Torreón

Recuperación del acuífero Principal y el río Nazas son temas que seguirá impulsando la sociedad lagunera

No hay ninguna propuesta de la Conagua para alcanzar objetivos

Recuperación del acuífero Principal y el río Nazas son temas que seguirá impulsando la sociedad lagunera

Recuperación del acuífero Principal y el río Nazas son temas que seguirá impulsando la sociedad lagunera

FABIOLA P. CANEDO

La recuperación del acuífero Principal y el río Nazas siguen vigentes, pues no hay ninguna propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para alcanzar estos objetivos, urgen a mantener la Agenda Hídrica regional y empatarla con el Programa Hídrico.

Gerardo Jiménez, investigador de Encuentro Ciudadano Lagunero, reconoció que el proceso del amparo del Cañón de Fernández respecto a la derivadora en la zona protegida fue un aspecto muy puntual relativo al cuidado del río y se encontró una solución alterna a la vía jurídica, con carácter vinculante, sin embargo, consideró que la Agenda Hídrica sigue en los temas torales.

"El tema de Agua Saludable para La Laguna, es un proyecto muy bondadoso que va a proveer de agua a la población, pero no resuelve, de manera estructural, aspectos como la recuperación del acuífero y el río", comentó. Al respecto, la propuesta de Conagua es que el volumen que se debe de extraer de los pozos que abastecen a la población servirán para la recarga del acuífero, sin embargo, se trata de 200 pozos de más de 2,000 que hay en la región y la mayoría son para el uso agrícola.

"Ese volumen, si no se administra, no es un volumen que podamos garantizar que ayude a recuperar el acuífero, lo que nosotros proponemos es que, aparte de que se controle la sobreexplotación mediante un sistema de medición confiable para poder recuperar esos 440 millones de metros cúbicos (Mm3) que se están extrayendo ilegalmente, pensamos que hay que ayudarle al acuífero mediante una estrategia de recarga, y para eso, hay que hacer estudios", expresó.

Señaló que la propuesta más aceptable, hasta el momento, es la que hace Carlos Gutiérrez, especialista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de que se comience con la recarga a través de fluir un caudal ecológico por el río en la zona metropolitana, lo que se ha retomado por parte de Encuentro Ciudadano Lagunero.

"Creemos que es factible", dijo Jiménez. En este sentido, dijo que se sigue con la Agenda Hídrica regional y confió en que más actores de la sociedad se incorporen, en particular los empresarios, que asumieron como suya la demanda de la sobreexplotación en el diálogo que se tuvo entre ambientalistas y Conagua. Consideró que se debe retomar algún mecanismo de coordinación para retomar esta Agenda y empatarla con el Programa Hídrico regional.

Recordó que el agua superficial depende mucho de condiciones climáticas aleatorias, en particular, el 73 por ciento del agua que ingresa a la presa El Palmito (Lázaro Cárdenas), proviene de la precipitación y la recarga que ocurre en la parte alta y media de la cuenca, entonces, cualquier variación en la lluvia afecta esos almacenamientos.

"Si bien los acuíferos también tienen una dependencia principal de la parte alta, son fuentes más seguras porque no están sujetos a la presión de la evaporación, es el agua más segura, por eso, en este momento no es solamente la principal fuente de agua para la economía para la población sino que también, ahí están nuestras reservas de agua", explicó.

Jiménez dijo que, en caso de contingencia ambiental, en un periodo de sequía, se reducirá la disponibilidad, se tendrá que recurrir a fuentes alternas como los acuíferos y, si están sobreexplotados, no se contará con ello, lo que derivará en un periodo de estrés e inseguridad hídrica, de modo que se debe prevenir y no esperar a eso.

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna agua saludable Río Nazas Cañón de Fernández agua, están, acuífero, Agenda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recuperación del acuífero Principal y el río Nazas son temas que seguirá impulsando la sociedad lagunera