Monclova

Calaveras engalanan Cuatro Ciénegas

Con escenas representativas del Día de Muertos, embellecieron las principales calles el Pueblo Mágico

Calaveras engalanan Cuatro Ciénegas

Calaveras engalanan Cuatro Ciénegas

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el Departamento de Embellecimiento Urbano a cargo de la Técnica Universitaria Jesusita Torres Vázquez, así como del titular de Arte y Cultura, Herón Cabello Hinojos, decoraron el Centro Histórico de Cuatro Ciénegas.

Con escenas representativas de esta tradición mexicana embellecieron las principales calles el Pueblo Mágico, para el deleite de habitantes y visitantes.

El Día de Muertos fue nombrado por la Organización de las Unidas (ONU), como Patrimonio Inmateral de la Humanidad.

Vistosos arreglos alusivos a la muerte se colocaron en varios puntos de la plaza principal y en la explanada de la Presidencia Municipal, donde destaca una gigantesca catrina, la figura típica figura esquelética de una dama creada por el artista en grabados José Guadalupe Posada.

Esta imagen, llama inicialmente como Calabaza Garbancera y años después rebautízala como “la Catrina”, es una de las imágenes más representativas de la identidad mexicana en el Día de Muertos.

Cabello Hinojos, sostuvo que durante la administración de la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada, la conmemoración del Día de Muertos se convirtió en una tradición de tipo festival, que sutió a Cuatro Ciénegas, entre los Pueblos Mágicos del país donde se montan este tipo de exposiciones.

Así mismo Jesusita Torres Vázquez, una funcionaria municipal bastante creativa, manifiesta que las calacas, así como la elegante y famélica catrina, son una representación para que los mexicanos canalicen el miedo a la muerte y a lo desconocido. En México la muerte se exprimenta de una forma mucho más intensa que en otras culturas, afirmó.

El trabajo de ambos funcionarios es reconocido por las personas que recorren la Plaza de Armas, de esta población y de quienes llegan de otras partes de la república, señalando que el Pueblo Mágico luce adornado para conmemorar una de las fechas más tradicionales y reconocidas de México en el mundo.

La alcaldesa Cantú Moncada, señaló que Jesusita Torres Vázquez y Herón Cabello Hinojos, son dos importantes valores que han sido factor importante para adornar a Cuatro Ciénegas con motivos de fiesta y color.

"Por ello muchos hogares del país, tienen un recuerdo de nuestra comunidad al retratarse teniendo como fondo los adornos por lo que este fin de semana será de lujo para nosotros", apuntó.

Escrito en: Día de Muertos Cuatro, Torres, Jesusita, Hinojos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Calaveras engalanan Cuatro Ciénegas