Torreón

Recaudación de firmas para revocación de mandato no podrá realizarse de forma física en Coahuila

Asociación presenta impugnación ante el INE para abrir la posibilidad más allá de lo digital

Recaudación de firmas para revocación de mandato no podrá realizarse de forma física en Coahuila

Recaudación de firmas para revocación de mandato no podrá realizarse de forma física en Coahuila

FABIOLA P. CANEDO

Hoy inicia el plazo para recabar las tres millones de firmas que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo la renovación de mandato, del primero de noviembre al 15 de diciembre.

Gabriela Jiménez Godoy, de la asociación civil Que Siga la Democracia, explicó que presentaron una impugnación ante el INE debido a que no hay ningún municipio de Coahuila donde se haya permitido recabar firmas de forma física, sino que deberán ser mediante la aplicación de dispositivos móviles.

Serán 204 municipios del país donde sí se pueda hacer de forma física. Señaló que, de los 38 municipios de Coahuila, al menos 12 no tienen acceso a internet.

"Impugnamos estos lineamientos porque ponen una barrera a la participación, muchísima gente va a querer participar, apoyar a recolectar firmas, pero no lo van a poder hacer porque el sistema operativo que requiere la aplicación es de un teléfono de gama media alta, significa que es un teléfono inteligente, de un costo de 7,000 pesos en adelante, esto va a poner una barrera económica para quien quiera participar, lo que no podemos permitir", explicó.

Otro tema es el uso de los datos del celular, si una persona quiere colaborar con la recaudación de firmas, le va a costar subir la fotografía del INE. Consideró que la tecnología debe ser para coadyuvar y no para restringir, por lo que deberían ser formatos físicos o electrónicos a la voluntad de quien sube los datos.

Señaló que son más de 500 ciudadanos los que forman parte de esta asociación civil en todo el país y están organizados en todos los estados de la República, por lo que trabajan en favor de la ratificación de mandato, con el apoyo de 20,000 auxiliares. Arrancaron este lunes en Coahuila por el simbolismo que representa que la entidad sea el corazón del norte y tierra de la Revolución.

"Aquí quieren al presidente Andrés Manuel y se va a notar con el gran número de firmas que vamos a recolectar y, sobre todo, con el gran número de votos que vamos a tener el 27 de marzo", comentó. Confió en que se obtengan los tres millones de firmas que se requieren para realizar este proceso, pues aseguró que son más mexicanos los que apoyan al presidente, pero consideró que se necesita informar a la gente al respecto, pues es una figura que ya se utiliza en otros países y en México será la primera vez.

"Va a ser un precedente para la democracia del país y tenemos que participar", expresó.

Jiménez Godoy manifestó su confianza en la participación ciudadana, pues indicó que, mientras más participe la gente, se tendrá un mayor poder en el voto, pues recordó que "el pueblo pone, el pueblo quita". En este sentido, consideró que, si se hubiese podido votar para remover a Enrique Peña Nieto a los tres años de gestión, quizá se habría votado a favor, por lo que se busca sentar un precedente para que la gente esté consciente de que no hay presidentes "intocables" y que, al futuro, si cualquier mandatario que llegue al poder no hace bien su papel, los ciudadanos se podrán organizar para removerle del cargo.

Sobre la baja participación que hubo en la consulta anterior, en relación a los expresidentes, Jiménez Godoy señaló que hubo diversos factores que afectaron, como el que el país estuviera en plena pandemia por COVID-19 y que se instalaron solamente una cuarta parte de las casillas de una elección federal, lo que derivó en que mucha gente no encontrara su casilla o que estuvieran muy lejos de su domicilio.

"Eso bajó mucho la participación, ahora sí vamos a tener el mismo número de casillas que en una elección presidencial, eso va a ayudar, también la mayoría de los estados estamos en semáforo verde, entonces, yo creo que la gente sí va a participar", comentó.

Dijo que en Coahuila hay 1,200 auxiliares voluntarios de esta asociación.

Escrito en: revocacion de mandato gente, firmas, pues, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recaudación de firmas para revocación de mandato no podrá realizarse de forma física en Coahuila