Saltillo

¿Sabemos porqué se celebra el Día de Muertos?

Responsable de la Alumbrada que se realizará en el Panteón Guadalupe de Monclova narra historia

¿Sabemos porqué se celebra el Día de Muertos?

¿Sabemos porqué se celebra el Día de Muertos?

SERGIO A. RODRÍGUEZ

¿Sabemos porqué se celebra el Día de Muertos? Esto es lo que nos comenta Bárbara Izaguirre, responsable de la Alumbrada que se realizará en el Panteón Guadalupe de Monclova este martes para recordar a los fieles difuntos.

Esta es una de las tradiciones más hermosas y coloridas que se celebran en México, y tiene sus orígenes en la historia prehispánica.

Inició con la celebración del pueblo mexica o azteca a sus muertos al terminar las cosechas, entre septiembre y noviembre de cada año.

La muerte era muy importante para los mexicas, por eso la celebraban en diferentes periodos que coincidían con los tiempos de cosecha”, explicó.

Con la llegada de los españoles se cristianizó esta costumbre pagana, nos explica Izaguirre, directora de Cultura del Ayuntamiento de Monclova.

La celebración que tiene México de la muerte es una fiesta que sorprende y causa admiración en el extranjero, pues parece que los mexicanos la enfrentan y la celebran.

“En México la enfrentamos, le pintamos la cara, la llenamos de color. Esta celebración es para que esas ánimas de nuestros seres queridos que se fueron puedan regresar (ese día) para estar con nosotros. Por eso hacemos ese altar de muertos con sus fotos, sus alimentos favoritos”.

Bárbara Izaguirre indicó que la alumbrada que se realizará en el panteón Guadalupe, costumbre ancestral en otras partes del país y que ahora se realiza en Monclova, será una fiesta de luces y colores donde se recordarán a todos los seres queridos que se fueron.

Escrito en: Día de Muertos Alumbrada celebración, ¿Sabemos, tiene, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Sabemos porqué se celebra el Día de Muertos?