México

La regularización a la CFE fracasa en Tabasco

Una tercera parte de medio millón de tabasqueños que eran el objetivo del programa optó por ponerse al corriente

EL SIGLO DE TORREÓN

El programa denominado “Adiós a tu Deuda” fracasó en Tabasco e incluso el Gobierno del estado incumplió el pacto original con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Según el diario Reforma, solo una tercera parte de medio millón de tabasqueños que eran el objetivo del programa optó por regularizarse en el cobro del suministro de energía eléctrica en el estado. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que, a pesar de que se presentó como un programa de condonación de adeudos, de un total de 569 mil 903 morosos solamente 183 mil 164, que representan 32.1 por ciento, se sumaron. 

En la auditoría 462-DE de la Cuenta Pública 2020, el organismo reveló que pese a que el Gobierno de Tabasco, entonces encabezado por Adán Augusto López, actual Secretario de Gobernación, se había comprometido con la CFE a asumir la deuda de los morosos que no se sumaran al programa, finalmente no se hizo cargo y dejó a la Empresa Productiva del Estado con un saldo vencido de 7 mil 17.1 millones de pesos. 

Para no hacer frente a su compromiso, el Gobierno estatal argumentó que en 2020 tuvo que atender la emergencia sanitaria provocada por COVID-19 y los desastres provocados por las inundaciones. 

“El Ejecutivo estatal manifestó haber destinado todos sus recursos a la atención de las emergencias, con el fin de dar prioridad a las vidas de los ciudadanos, lo que ha limitado su capacidad de pago, así como el de la población en conjunto”, refirió la ASF. 

El convenio original suscrito entre la CFE y el Gobierno de Tabasco contemplaba la regularización de 569 mil 903 usuarios que tenían un adeudo histórico de 10 mil 285.6 millones de pesos, a quienes, al subscribirse al programa “Adiós a tu Deuda” se les condonaba el saldo vencido y firmaban un nuevo contrato aplicándoles la tarifa 1F, que es la más baja. 

Pese al compromiso de asumir el adeudo histórico de los morosos, el Gobierno estatal consiguió realizar una modificación del convenio y acordar que sólo asumiría la deuda generada durante la duración del programa, que fue de 1 de junio de 2019 a 31 de enero de 2021. 

“Por lo anterior, la CFE y el Poder Ejecutivo de Tabasco formalizaron, el 2 de febrero de 2021, un Convenio de Finiquito al Convenio de Colaboración del 23 de mayo de 2019, suscrito por el Gobierno de Tabasco con la CFE, con el fin de sustituir la compensación calculada de 7 mil 17 millones 146.5 miles de pesos por 2 mil 40 millones de pesos”, indicó la Auditoría.

Escrito en: TABASCO CFE REGULARIZACION Gobierno, Tabasco, programa, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas