Cultural

Altar monumental alumbra el corazón de la colonia Santa Rosa en Gómez Palacio

Es elaborado por los Buchys 35 desde hace tres años

Altar monumental alumbra el corazón de la colonia Santa Rosa en Gómez Palacio

Altar monumental alumbra el corazón de la colonia Santa Rosa en Gómez Palacio

SAÚL RODRÍGUEZ

La tradición del Día de Muertos se hizo presente con una verbena popular en el barrio gomezpalatino de Santa Rosa. Justo en la esquina de Cuauhtémoc y Ocampo, el altar monumental que desde hace tres años realizan los Buchys 35, fue envuelto este lunes por el sonido de la cumbia gracias a la Sonora Everest y Sonido El Feo.

En entrevista, Roberto Zavala indicó que el altar tiene como objetivo principal recordar a los miembros de la pandilla que han fallecido (sus imágenes se postran en la parte superior), pero además se genera un sentido de comunidad, pues cualquier persona del barrio puede acudir para colocar una fotografía de algún ser querido que ya ha partido más allá del plano terrenal.

Las bardas donde está colocado el altar, muestran expresiones de arte urbano en referencia con el Día de Muertos. Allí resalta el nombre de los Buchys 35, así como referencias a las culturas mesoamericanas y la expresión del cholismo. El discurso pictórico es coronado con la frase “Nunca los olvidaremos”.

Sobre el asfalto, una cruz blanca rodeada por flores de cempasúchil indica el camino a las ánimas que visitarán de nuevo su barrio. Los diferentes niveles del altar están tapizados de papel picado y una catrina es quien lo resguarda.

1492825.jpeg

“Nuestra intención original es recordar a nuestros hermanos, pero si nosotros podemos sembrar a todos los barrios y a la sociedad en general, el sentir identidad con esta actividad de tener su altar en su casa o en su cuadra, o en su colonia… pues es algo pictórico, una tradición mexicana […] En todo el mundo nos identifican por el Día de Muertos, entonces es como no dejar morir el recuerdo de nuestros hermanos”.

Zavala también indicó que el altar es un centro cultural, pues se han llegado a realizar círculos de lectura y algunos talleres para jóvenes.

“Estamos haciendo actividades culturales como pintura. Estamos haciendo convivios para las mismas familias del barrio, porque el barrio ya ahorita es cien por ciento familiar; son hijos, son nietos los que participan en el barrio y queremos mantenernos latentes, pero ahora a través de actividades culturales”.

Por último, Roberto Zavala indicó que el altar se mantendrá en Santa Rosa durante toda la semana. Este martes se tendrá un concurso de catrinas en punto de las 19:00 horas.

Escrito en: Día de Muertos Altar Santa Rosa altar, barrio, pues, indicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Altar monumental alumbra el corazón de la colonia Santa Rosa en Gómez Palacio