Piedras Negras

Celebra OIM esfuerzos de EUA para poner fin al MPP

Advierte riesgos si se reestablece temporalmente

Celebra OIM esfuerzos de EUA para poner fin al MPP

Celebra OIM esfuerzos de EUA para poner fin al MPP

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

Considerando que los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) ponen en riesgo a las personas que se encuentran en la frontera y buscan ingresar a los estados Unidos para solicitar asilo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aplaude la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos para poner fin a dicha política migratoria.

“La OIM apoya el anuncio del DHS de perseguir el cese definitivo de esa política”, manifestó Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. Lo anterior, a través de un comunicado que emitió la citada organización internacional este martes 02 de noviembre de 2021.

También se advierte que, el restablecimiento de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), incluso de manera temporal, puede poner en peligro a las personas, obligándolas a esperar en México hasta que se lleve a cabo su audiencia de inmigración en los Estados Unidos; enfrentando riesgos significativos para su seguridad y bienestar.

“Desde 2019, la OIM ha proporcionado asistencia humanitaria a las personas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y continuaremos haciéndolo en el mejor interés de estas personas, incluidas las que están sujetas al MPP”, fue lo que agregó la directora regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

A través del citado comunicado, la OIM recordó que los MPP iniciaron en enero de 2019 bajo la anterior administración estadounidense y obligaron a más de 70 mil solicitantes de asilo, la mayoría de ellos de origen centroamericano, a permanecer en México hasta que los tribunales de inmigración de Estados Unidos pudieran resolver sus casos.

Esto generó que las personas que se apegaron al MPP, entre los que se localizaban muchos niños y adolescentes, tuvieron que esperar en México en albergues y campamentos improvisados por meses; sin acceso a condiciones adecuadas de alojamiento, higiene y alimentación, ni a una atención apropiada en salud o educación.

En el documento se refiere que “algunos se enfrentaron a abusos, explotación e incluso secuestros”, por lo que Michele Klein Solomon, señala que dicha situación no de repetirse.

Finalmente, se indica que tras la orden ejecutiva que emitió Joe Biden, presidente de los Estados Unidos el pasado 02 de febrero de 2021, tanto la OIM como otras agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajaron de manera coordinada con los gobiernos involucrados e ingresaron de forma segura a los Estados Unidos, 13 mil 256 personas que tenían casos abiertos de MPP.

Refiere que, derivado de las impugnaciones legales a la orden ejecutiva, detuvieron el trámite ordenado de otras solicitudes de asilo pendientes. Cabe recordar que se instalaron seis puntos de cruce, entre ellos, uno en el Puente Internacional número II de Piedras Negras, Coahuila; aquí comenzaron a operar el 19 de abril de 2021 hasta el pasado 24 de agosto del año en curso.

CAJA DE DATOS

Cruzan más de 13 mil personas a EU en cuatro meses

A través de la plataforma CONECTA, donde participan diversas organizaciones internacionales como la OIM, se logró el cruce seguro a Estados Unidos de migrantes, por seis puntos diferentes

Tijuana: 2,692

Matamoros: 2,430

Ciudad Juárez 5,747

Reynosa 930

Nuevo Laredo: 543

Piedras Negras: 914

Fuente: OIM

Escrito en: Migrantes mpp Estados, Unidos, personas, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebra OIM esfuerzos de EUA para poner fin al MPP