Dinero

Indicador IMEF ve algunos indicios de mejoría en la economía de México

Luego de estar un mes en zona de contracción

Indicador IMEF ve algunos indicios de mejoría en la economía de México

Indicador IMEF ve algunos indicios de mejoría en la economía de México

FABIOLA P. CANEDO

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 0.8 puntos en octubre para cerrar en 50.7 unidades y regresar a zona de expansión (>50) luego de estar un mes en zona de contracción (<50). Su serie tendencia-ciclo se mantuvo en 50.9 unidades y con este resultado suma nueve meses en zona de expansión. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 1.5 puntos para cerrar en 51.3 unidades, con lo que también regresó a zona de expansión.

El Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento en octubre de 1.7 puntos para cerrar en 52.1, manteniéndose en zona de expansión por ocho meses consecutivos. Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.1 unidades para quedar en 51.6 y ubicarse en zona de expansión por noveno mes consecutivo. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 1.1 puntos para cerrar en 52.0 unidades.

Rodrigo Pérez Garza, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Laguna, informó que las cifras del Indicador IMEF de octubre apuntan a una mejoría en la actividad económica al inicio del cuarto trimestre de 2021, luego del debilitamiento que registraron durante el tercer trimestre del año.

Las tendencias-ciclo, tanto del sector manufacturero como del sector no manufacturero, permanecieron en zona de expansión en octubre. Asimismo, los índices de ambos sectores ajustados por tamaño de empresa también se ubicaron en zona de expansión, luego de haber descendido a zona de contracción durante el tercer trimestre. Por último, en el índice manufacturero, los subíndices Nuevos Pedidos e Inventarios mostraron los mayores aumentos mientras que en el índice no manufacturero fueron Producción y Nuevos Pedidos lo que más se incrementaron, lo que refuerza el escenario de una mejoría en ambos sectores. Sin embargo, habrá que esperar los resultados de noviembre para confirmar si efectivamente se sostiene el avance.

Escrito en: Economía México IMEF zona, Indicador, aumentó, puntos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Indicador IMEF ve algunos indicios de mejoría en la economía de México