Torreón

Pulverizaron la Secretaría de Economía: diputado Gutiérrez Jardón sobre Morena

No se visualiza ningún tipo de recurso que pueda ser destinado para la reactivación, advierte

Pulverizaron la Secretaría de Economía: diputado Gutiérrez Jardón sobre Morena

Pulverizaron la Secretaría de Economía: diputado Gutiérrez Jardón sobre Morena

ROBERTO ITURRIAGA

El diputado federal del PRI por Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón, advirtió que para el próximo 2022 no se visualiza ningún tipo de recurso que pueda ser destinado para la reactivación económica, situación que se ha observado de forma preliminar en el Presupuesto de Egresos que se discutirá en próximos días en la Cámara de Diputados.

Señaló que únicamente se tienen contemplados los programas sociales y de carácter asistencialista que ha desplegado desde 2018 el Gobierno Federal, mismos que aunque apoyan a la población necesitada, no están relacionados con el proceso de reactivación económica que requiere el país para mejorar su economía, especialmente en entidades de alto nivel productivo como Coahuila.

LEE TAMBIÉN: Recolección de firmas para revocación de mandato, una 'simulación': Gutiérrez Jardón 

“Todo eso queda fuera, fue la discusión que tuvimos en la Comisión de Economía y lo que queremos ahorita es sensibilizarlos (diputados de Morena y afines), a ver si logramos presentarles ya por escritos las propuestas que estamos recibiendo de los diversos sectores, las demandas en torno al Presupuesto de Egresos y bueno, ellos tendrán la última palabra porque a final de cuentas ellos son mayoría y queremos que se sensibilicen”.

Criticó lo que ocurrió con el Presupuesto de Ingresos en el que pasó la propuesta con situaciones de perjuicio a las asociaciones civiles por el tema de las deducciones, con desaparición de esquemas de apoyo para el campo y la polémica inscripción forzosa al SAT que tendrán que hacer los jóvenes.

Se refirió específicamente al ejercicio de la Secretaría de Economía para el el próximo año, oficina que tendrá un presupuesto 47 por ciento menor y sin la posibilidad de aplicar ya los programas de microcréditos, los cuales fueron de gran demanda para salvar pequeños negocios durante los meses de confinamiento en la pandemia.

“Para que se den una idea, la Secretaría de Economía y que era la que se encargaba de todo el tema de desarrollo económico en el país, llegó a tener un presupuesto hasta de 14 mil millones de pesos, se queda con un presupuesto de 3mil millones de pesos… Pulverizaron la secretaría, esperemos que reconsideren el presupuesto”.

Dijo que además comparte la preocupación del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien manifestó ayer lunes que el Gobierno Federal ha ejecutado un “castigo” en materia de recursos hacia la entidad, de forma que en los últimos tres años se han dejado de recibir al menos 17 mil millones de pesos en diversos rubros.

“Tienes un estado como Coahuila que requiere de infraestructura, de mantenimiento en todas sus carreteras y eso se queda totalmente fuera”, lamentó.

Escrito en: presupuesto 2022 riquelme se queda, Gutiérrez, millones, presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pulverizaron la Secretaría de Economía: diputado Gutiérrez Jardón sobre Morena