México

Las compras médicas para 2022 generan incertidumbre

Aseguran que la situación se debe a la tardanza que se da en la distribución

Las compras médicas para 2022 generan incertidumbre

Las compras médicas para 2022 generan incertidumbre

EL SIGLO DE TORREÓN

Las compras de tipo médico que están previstas para 2022 en el sector salud causan incertidumbre para la Asociación Nacional de Proveedores de Salud (ANAPS), que está presidida por Carlos Salazar Gaytán. 

Según el diario Reforma, el representante del sector advirtió que los fabricantes, importadores y comercializadores de dispositivos médicos aún no saben si la compra consolidada del año siguiente se realizará por medio de la UNOPS o del Insabi. 

La inquietud se basa en que debido a la tardanza en los pedidos durante 2021 los dispositivos médicos que debieron haber llegado en enero a los hospitales, empezaron a surtirse en abril a nivel central y fue hasta junio cuando ocurrió su llegada a hospitales. 

Salazar Gaytán dijo que respecto a las compras hechas por UNOPS en dispositivos médicos hay apenas un 78 por ciento de avance, y que también el IMSS y la Sedena gestionaron por su cuenta. 

“Tenemos certidumbre de nuestra competitividad, pero cuando no hay certidumbre de cuándo salen los concursos, en qué montos; quién los va administrar y cuándo saldrían los pagos, entonces la industria decide frenar sus inversiones, su planeación de compra de materias primas y se viene todo este rezago de operación. 

“Necesitamos de alguna una manera mejor planeación; trabajar de manera conjunta Gobierno federal con proveeduría para poder sacar adelante esos planes”, planteó. 

A esto se suma, indicó el representante de la ANPAS, que para hacer una planeación de compra de materia prima o de producto requieren de cinco meses más por el desfase que existe en el extranjero, aunado a que hay un retraso muy importante para poder satisfacer las necesidades que demanda el sector salud. 

En dispositivos médicos entran productos higiénicos, ropa médica, desechables, consumibles hospitalarios, equipo médico de soporte como equipo de ventilación, insumos de uso odontológico, software de desarrollo de aplicaciones médicas, equipos de diagnóstico, como tomógrafo, prueba de detección de glucosa o de COVID, o equipo de protección personal como caretas, cubrebocas o goggles.

Escrito en: ANAPS UNOPS medicamentos médicos, dispositivos, sector, compras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las compras médicas para 2022 generan incertidumbre