Dinero

Coparmex advierte cierre de 18 mil escuelas particulares si aprueban Norma Oficial Mexicana

Genera costos adicionales y sobrerregulación a los espacios educativos

Coparmex advierte cierre de 18 mil escuelas particulares si aprueban Norma Oficial Mexicana

Coparmex advierte cierre de 18 mil escuelas particulares si aprueban Norma Oficial Mexicana

EL UNIVERSAL

Escuelas privadas y padres de familia buscan frenar el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) con la que se pretende regular a las instituciones educativas del sector privado, porque implica costos adicionales, obstaculiza el acceso a la educación y genera sobrerregulación al sector que pueden llevar al cierre de 18 mil escuelas particulares.

De salir esa normatividad que afecta a las escuelas habrá amparos, expusieron escuelas y representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia de prensa en la que se refirieron a la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SE-2020, Servicios educativos-Disposiciones a las que se sujetarán aquellos particulares que presten servicios en la materia, la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Morelos, Itzel Carmona Gándara, pidió a las escuelas participar en la consulta pública que se cerrará en aproximadamente 12 días, con el fin de evitar que se apruebe, de lo contrario se irán a amparos.

La representante afirmó: "Ninguna escuela particular en el país es igual a otra en su estructura y funcionamiento, sin embargo, la consecuencia inmediata de la entrada en vigor de esta norma sería el cierre de 18 mil escuelas, días previos a que entre en vigor la norma, se estarían tomando decisiones de cierre de esta naturaleza.

"Esto afectaría a 640 mil personas entre las cuales 540 mil son niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se van a quedar sin un espacio para ir a la escuela, y los papás sin la libertad de escoger a dónde llevar a sus hijos con la NOM-237 de entrar en vigor", Carmona Gándara.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, afirmó "si se aprueba como está (la NOM-237) habría una sobre regulación de las escuelas particulares, ya de por sí están reguladas por la Secretaría de Educación Pública, y nos parece que el hecho de que las consideren entidades mercantiles y por lo mismo una regulación adicional carece de sentido".

Expuso que darán todos los argumentos a la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, para que no se aprueben la Norma y añadió que ya platicaron con el director general de Normas, Jesús Cantú.

Por su parte, la directora ejecutiva de Operaciones y abogada general de Coparmex, Rebeca Félix Ruiz, añadió que esta norma obstaculiza el derecho a la educación, genera costos adicionales y sobrerregulación a las escuelas.

"Esto obstaculiza el derecho a la educación, y genera una sobre regulación al sector educativo, poniendo en riesgo la existencia de las escuelas, en consecuencia, se pondría en riesgo el derecho a la educación que tienen nuestros niños como derecho humano".

Añadió que la Secretaría de Educación Pública corresponde vigilar a las escuelas y con la propuesta de norma se quiere ver a las escuelas como un negocio cuando es un servicio de índole social "lo adecuado es que sean las autoridades educativas quienes regulen, vigilen y verifiquen este servicio, ya que estas son las autoridades especialistas que dominan la particularidad del servicio educativo".

Cármona Gándara y Félix Ruíz expusieron que la norma rebasará el área de competencia de la Secretaría de Educación Pública porque el servicio educativo es regulado por el artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación.

Al imponerse cargas adicionales se afecta el derecho a la educación de los más de 2.3 millones de estudiantes que cursan educación básica en escuelas particulares y de 5.3 millones de estudiantes del ciclo 2021-2022, si se consideran todos los niveles educativos.

Escrito en: SEP escuelas privadas NOM Coparmex Clouthier escuelas, derecho, Secretaría, cierre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coparmex advierte cierre de 18 mil escuelas particulares si aprueban Norma Oficial Mexicana