Mundo

La OMS y el Banco Mundial piden un fondo internacional para futuras pandemias

Otra sugerencia incluye la adopción de un tratado internacional para la preparación ante crisis sanitarias

La OMS y el Banco Mundial piden un fondo internacional para futuras pandemias

La OMS y el Banco Mundial piden un fondo internacional para futuras pandemias

EFE

La comunidad internacional debe crear un fondo global para financiar la futura respuesta ante pandemias como la actual, subrayó hoy el órgano creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM) para medir la preparación mundial ante estas crisis sanitarias.

La Junta de Supervisión sobre la Preparación Global, presidida por el senegalés Elhadj As Sy, concluyó hoy un nuevo encuentro para analizar la respuesta global a la pandemia de COVID-19 tras el que lanzó cinco recomendaciones, entre ellas la citada creación de un fondo financiero global para cuestiones sanitarias.

Otras sugerencias incluyen la adopción de un tratado internacional para la preparación ante pandemias (ya propuesto con anterioridad por la OMS y apoyado por numerosos Estados) y la organización de una cumbre de líderes en la que posiblemente se negocie y apruebe ese consenso internacional.

"La pandemia ha evidenciado que el mundo está dividido en muchas cuestiones, mostrando la polarización y el nacionalismo", subrayó Sy al presentar los resultados de la reunión, en una rueda de prensa junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El máximo responsable de la OMS aprovechó para reiterar su llamamiento a una distribución más equitativa de las vacunas anticovid, con el fin de lograr el objetivo de vacunar al menos a un 40 % de la población de cada país antes de finales de año.

"Seguimos oyendo excusas para explicar por qué los países de bajos ingresos sólo han recibido un 0.4 % de las vacunas mundiales. Una de ellas es que no tienen capacidad para administrarlas, algo que no es cierto", afirmó Tedros.

"Continuamos pidiendo a los fabricantes que prioricen sus contratos con COVAX", añadió, en alusión al programa de distribución de vacunas principalmente para países en desarrollo lanzado el pasado año por la OMS.

Tedros también lamentó que muchos países con altas tasas de vacunación ignoren la petición de la OMS de una moratoria a la administración de terceras dosis de refuerzo, solicitada con el fin de que haya más vacunas disponibles para su envío a economías de ingresos medios y bajos.

Escrito en: coronavirus covid-19 Banco Mundial OMS vacunas, pandemias, países, fondo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La OMS y el Banco Mundial piden un fondo internacional para futuras pandemias