Dinero

Profeco recomienda analizar promociones durante Buen Fin en La Laguna

Es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles

Profeco recomienda analizar promociones durante Buen Fin en La Laguna

Profeco recomienda analizar promociones durante Buen Fin en La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

En el Buen Fin participan miles de proveedores, quienes, en un periodo específico, ofrecen ofertas y promociones en la adquisición de bienes, productos o servicios a las que parece difícil resistirse, pero que debes analizar.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que, si vas a adquirir algo, pienses antes de comprar: reflexiona si lo necesitas, las opciones de pago y si puedes adquirir algo sin afectar tus finanzas a corto y largo plazo. Checa ofertas y promociones, ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, revísalas. Verifica la disponibilidad del producto, es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles cuando su existencia se agote.

Compra de manera informada, previo al Buen Fin revisa la información del bien o servicio que deseas adquirir para que estés bien enterado en qué consiste. Haz una lista de necesidades, adquiere bienes de consumo duradero o realmente indispensables. Evita gastos innecesarios, compara precios, pueden ser diferentes en los establecimientos o en línea. Consulta el Quién es Quién en los Precios (QQP) de la Profeco o portales de Internet.

Checa ofertas y promociones, ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, revísalas. Verifica la disponibilidad del producto, es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles cuando su existencia se agote. Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega, es importante que sepas que el proveedor está obligado a cumplirlos.

Checa las políticas de cambio o devolución, recuerda que deben estar vigentes para hacerlas válidas. Guarda los comprobantes de pago, te serán de utilidad en caso de aclaraciones. Solicítalos en cada transacción.

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, llama al Teléfono del Consumidor al 800 962 8000 ó envía un correo electrónico a [email protected] Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Telcon o envía un correo a [email protected]

La Profeco cuenta con la herramienta Registro Público de Consumidores (RPC), también conocido como Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). En caso de que no desees recibir llamadas o mensajes (SMS) con fines mercadotécnicos y publicitarios registra en él tus números de teléfono. Ingresa, sin costo y a cualquier hora y día del año, a https://repep.profeco.gob.mx/ desde cualquier teléfono inteligente, tableta o computadora. Da clic en “Registra tu número”. Coloca tu lada, número de teléfono y, si es el caso, extensión. Confirma tu número colocando la lada más el teléfono, es decir, 10 dígitos.

Puedes realizar tu registro en el Teléfono del Consumidor, internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx

Escrito en: Buen Fin ventas Buen, ofertas, Profeco, bienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Profeco recomienda analizar promociones durante Buen Fin en La Laguna