Torreón

Con ferrocarrileros, inician peregrinaciones guadalupanas en Torreón

Después de un año en pausa

Con ferrocarrileros, inician peregrinaciones guadalupanas en Torreón

Con ferrocarrileros, inician peregrinaciones guadalupanas en Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Después de un año en pausa, este domingo regresaron las peregrinaciones a Torreón como parte del culto a la Virgen de Guadalupe, “la madre de los mexicanos”.

La fiesta católica más importante de nuestro país inició en el Día del Ferrocarrilero por lo que los primeros en peregrinar fueron los trabajadores ferroviarios y sus familias. El contingente salió de la antigua estación del ferrocarril y avanzó por la Prolongación Colón y dobló por la avenida Juárez hasta llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en el centro de esta ciudad. Como parte de la tradición y el fervor religioso llevaron globos, cuadros con el rostro de la Morenita del Tepeyac, flores, veladoras, rezos, cantos guadalupanos y no podía faltar un vehículo diseñado en forma de locomotora.

Como cada año, también acudió don Isauro Pedraza Romero, exferrocarrilero y jubilado de la Sección 27. El señor llegó con su vestimenta de ferrocarrilero y una gorra con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

1494462.jpeg

En las calles de Torreón también hicieron su aparición grupos de danzantes, saltando a la vista sus tradicionales bailes, penachos y sus coloridos trajes.

Devotos que presenciaron las peregrinaciones, aprovecharon para capturar con sus teléfonos celular el baile de los grupos de danzantes y el ruido de los tambores y sonajas que evocaban los sonidos del México prehispánico para rendir honores.

Conforme avanzaba la peregrinación, se podían escuchar las campanas de la Iglesia anunciando que la misa estaba por comenzar. Alejandro Cerón Rossainz, misionero claretiano y párroco del templo roció con agua bendita a los peregrinos y además hizo el recordatorio de que el cubrebocas es obligatorio.

"¡Qué bueno que ya regresaron las peregrinaciones, bendito sea Dios que se vuelven a escuchar las campanas!, ¡Viva mi Virgencita hermosa, qué bonita nuestra tradición lagunera!, y ¡Felicidades a los ferrocarrileros en su día!", fueron algunas de los comentarios de la gente que acudió esta mañana a disfrutar de esta celebración religiosa.

1494463.jpeg

El próximo 14 y 15 de noviembre se hará la bendición de alrededor de 85 grupos de danzantes mientras que del 22 de noviembre al 11 de diciembre comenzarán las peregrinaciones de más de 402 escuelas, familias, sindicatos, sociedad civil y empresas. Los grupos de a pie saldrán de la Alameda Zaragoza en tanto que las diferentes rutas del transporte público lo harán desde el Bosque Venustiano Carranza.

Es importante mencionar que durante las Peregrinaciones Guadalupanas se instalarán tres filtros sanitarios en la Alameda Zaragoza, en la avenida Juárez y calle Juan Antonio de la Fuente y en la entrada de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Esto con el fin de evitar la propagación y el contagio del virus SARS-CoV-2.

Las actividades propias de la Fiesta Guadalupana 2021 y las transmisiones en vivo, pueden ser consultadas por los fieles católicos en la página oficial de Facebook: Parroquia de Guadalupe-Torreón, Coah.

Escrito en: peregrinaciones coronavirus covid-19 ferrocarrileros grupos, peregrinaciones, Torreón, Parroquia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Con ferrocarrileros, inician peregrinaciones guadalupanas en Torreón