Monclova

Podrían entrar en paro industrias de Monclova

Un total de 25 mil obreros dependen directamente del sector en riesgo

Podrían entrar en paro industrias de Monclova

Podrían entrar en paro industrias de Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Las industrias del sector automotriz instaladas en Monclova y Frontera podrían entrar en paro técnico al disminuir la producción las plantas armadoras, advirtió el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Federación Frontera, Mario Dante Galindo Montemayor.

Ese sector aglutina a alrededor de 25 mil trabajadores, en industrias como Teksid, Nemak, Joyson, Technotrim y otras, instaladas en la zona metropolitana de Monclova dijo el representante de la central obrera.

Recordó que en el año 2009 se presentó una crisis similar y afectó de manera fuerte a la región sureste de Coahuila.

Actualmente en Monclova muchas empresas son “satélite” del sector automotriz, y la disminución o paro en la producción de dicha industria afectará a las compañías proveedoras.

Es que dijo que será hasta finales de noviembre cuando tenga una mejor visión de el panorama de este sector.

Hasta hace un año, la planificación en la producción y metas se fijaba a 90 días; actualmente por la situación, se proyecta a una semana.

La producción en las empresas que existen en Monclova ha presentado importantes bajas por la falta de demanda de la armadoras, que reducen paulatinamente la fabricación de vehículos por la escasez de chips para las unidades.

Pese a esto, el panorama no lo ve sombrío el sindicato. José Dante Galindo Montemayor sostuvo que los últimos números de producción reflejan un aumento en la producción con caídas cada vez menos profundas, aunque dijo que el riesgo de paros técnicos es latente y no está erradicado.

¿Qué es un paro técnico?

Para el sindicato, un paro técnico significa que los trabajadores suspenden sus actividades laborales durante un tiempo predeterminado, durante el cual sólo cobrarán la mitad de su salario.

No pierden sus derechos contractuales, y quienes tienen créditos en Infonavit o Fonacot no se verán afectados, pues durante ese plazo ambos organismos suspenderán los cobros de los acreditados.

El paro técnico es un acuerdo entre empresa y sindicato que se firma ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para darle carácter legal, y debe ser presentado ante las instituciones que otorgaron los créditos, para que suspendan los cobros vía nómina, y no carguen intereses ni recargos por retraso a los trabajadores.

Galindo Montemayor explicó que continúan los trabajadores con Seguro Social, antigüedad, y el ingreso salarial tabulado al 50 por ciento, “sin premio de asistencia ni bono de producción porque no hay. Pero sin retenciones por los créditos de Infonavit ni de Fonacot. Y conservando la fuente de empleo”, agregó.

Explicó que el sindicato busca proteger la fuente de trabajo y evitar despidos masivos que provocarían una recesión económica y gravarían el desempleo.

Escrito en: industrias de Monclova producción, paro, Monclova, industrias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Podrían entrar en paro industrias de Monclova