México

México y Estados Unidos reviven la frontera sin saturar puentes

Autoridades estadounidenses revisan meticulosamente los certificados de vacunación

México y Estados Unidos reviven la frontera sin saturar puentes

México y Estados Unidos reviven la frontera sin saturar puentes

EL SIGLO DE TORREÓN

Los puentes en la frontera de México con Estados Unidos permitieron ayer el paso para actividades no esenciales, como el turismo, sin que se formaran largas filas de mexicanos para ingresar al territorio de Estados Unidos a visitar a sus familiares o hacer compras. 

Según el diario Reforma, en Ciudad Juárez, el puente internacional Paso del Norte reportó desplazamientos de juarenses que regresaron a suelo estadounidense. 

Karina López, vecina de la Colonia Fray García de San Francisco, se dirigió con una amiga hasta el cruce para realizar compras navideñas en El Paso, Texas. 

“Cuando crucé me pidieron la visa láser y mi certificado de vacunación contra el COVID, y me dijeron que a qué iba”, narró. 

A su amiga no le requirieron el certificado, ya que la solicitud del documento será aleatoria. 

Alonso González, de 50 años, acudió al cruce para observar cómo se veían las filas peatonales y vehiculares, y posteriormente ir a El Paso. 

“No quise ir el primer día, pero estoy viendo que no se hicieron las filas que se pensaban, está muy tranquilo todo”, comentó. 

Y es aunque se preveía que con la reapertura se situarían los accesos a los puentes, no se registraron aglomeraciones durante el día. 

En el cruce Córdova de las Américas, ubicado en el área del parque El Chamizal, también fluyó el tránsito vehicular y peatonal de manera normal. 

En Matamoros, Tamaulipas, fueron pocos los mexicanos que cruzaron ayer a EUA, pues durante el día los pasos fronterizos hacia Texas lucieron vacíos. 

Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) señaló que entre las 7:00 y las 7:30 horas se reportaron filas en el área de peatones del puente internacional Puerta México, pero esto se debió al paso de ciudadanos y residentes en EU que viven en Matamoros y viajan a estudiar o trabajar. 

Otros cruces, como el Brownsville-Matamoros e Ignacio Zaragoza, también reportaron poca afluencia de vehículos y de peatones. 

Desde la noche del domingo se reforzó la presencia de elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en los puentes, por lo que desde ayer se abrieron todas las casetas de inspección. 

Los retrasos en el cruce de peatones, explicó personal de CBP, se deben a que los agentes están revisando minuciosamente los certificados de vacunación. 

La fuente señaló que se permite sólo la presentación del certificado y no de otro documento, como las constancias de aplicación de las dosis. 

Además, se está admitiendo el ingreso de turistas mexicanos que se hayan vacunado en EUA sin ningún problema. 

Genero Vela, un mexicano que desde hace casi 20 meses no cruzaba la frontera, señaló que tuvo que esperar más de 2 horas para poder llegar a la primera revisión, previo a llegar a las casetas de revisión migratoria. 

En Tijuana, Baja California, se esperaba que con la reapertura hubiera caos vial en las garitas de ingreso a EUA, pero hubo tranquilidad entre los conductores, y las filas fueron relativamente rápidas y cortas. 

Los agentes de la CBP revisaron en los puertos fronterizos una copia de la aplicación de la vacuna de manera aleatoria, así como visas vigentes. 

De los dos puertos fronterizos peatonales en Tijuana, sólo el de San Ysidro está abierto, pues en El Chaparral hay un campamento de alrededor de casi mil migrantes y la garita peatonal está cerrada.

Escrito en: México Estados Unidos frontera coronavirus covid-19 filas, cruce, fronterizos, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México y Estados Unidos reviven la frontera sin saturar puentes