Dinero

La inflación se eleva a 6.24 %, la más alta desde 2017 en México

Un fenómeno que se aleja de ser transitorio y que afecta en particular a los energéticos

EFE

La tasa de inflación general mexicana subió en octubre hasta el 6.24 % interanual, su mayor nivel desde finales de 2017, un fenómeno que se aleja de ser transitorio y que afecta en particular a los energéticos y productos agropecuarios.

Además, el índice nacional de precios al consumidor incrementó 0.84 % en octubre contra septiembre, "el mayor aumento mensual para dicho mes desde 1998", informó este martes Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación general hasta octubre, más del doble de la meta oficial de 3 % del Banco de México (Banxico), también supera el récord de inflación de abril de 6.08 %, que entonces era la más alta desde 2017.

ENERGÍA Y ALIMENTOS

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó el 0.49 % mensual y dejó la tasa anual en el 5.19 %, según señaló el Inegi en un comunicado.

Las mercancías aumentaron el 0.60 % y los servicios crecieron un 0.38 %, con una respectiva tasa anual del 6.58 % y del 3.64 %.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 0.18 % respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 3.22 %.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios han crecido un 9.02 %, mientras que las tarifas energéticas se han elevado un 9.82 %.

“Los energéticos han estado subiendo considerablemente en los últimos meses y eso impacta también al precio final de las mercancías”, expuso a Efe el profesor Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El experto también advirtió del impacto del índice nacional de precios productor (INPP), que mide variaciones de bienes y servicios producidos en México y que presenta un alza de 8.59 % interanual.

Asimismo, el tipo de cambio, que se ha mantenido sobre los 20 pesos por dólar estadounidense, ha impactado el precio final de los productos, en particular de los agropecuarios.

"Tenemos trabajadores que no están o que no están al 100 %. Tenemos un tipo de cambio castigado, por lo tanto, cuando compramos alimentos a Estados Unidos se refleja en el precio final”, consideró.

UNA DISRUPCIÓN POCO TRANSITORIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha atribuido el fenómeno a la caída de producción mundial de alimentos y a la economía de Estados Unidos.

"Los economistas nuestros de Hacienda sostienen que es transitorio. De todas formas, vamos a seguir cuidando que no haya aumentos de precios sin justificación", aseveró en octubre pasado.

Pero el profesor Lezama advirtió de que la disrupción en las cadenas productivas que ha impulsado la inflación persistirá hasta que se controle por completo la pandemia de la COVID-19.

“No estaría tan seguro que sea transitorio en el corto plazo, estas cifras yo creo que las veremos este año, el que sigue y tal vez uno más. Estamos en un periodo parecido al periodo de entre guerras del siglo pasado”, argumentó.

POLÍTICA MONETARIA

Los datos se publican dos días antes de la próxima decisión de política monetaria del Banco de México, para la que los analistas prevén un aumento de 25 puntos que llevaría la tasa de interés del 4.75 % a 5 %.

Pese a las divisiones de la Junta de Gobierno, Banxico ha dictado tres aumentos consecutivos de 25 puntos base en la tasa, que se había mantenido hasta junio en 4 %, el nivel más bajo desde 2016.

"La inflación continúa en una trayectoria de alza que no muestra signos de moderarse y que podría llevar al Banco de México a implementar una política monetaria más restrictiva en los próximos meses", indicó Santiago Fernández en un análisis del banco Intercam compartido con Efe.

Pero otros expertos dudan del poder de la decisión para aminorar la inflación.

“Cuando pensamos en inflación siempre pensamos en política monetaria, lo cual es correcto, pero esta parte del cambio climático y sus efectos ya nos empiezan a pegar también en otro tipo de variables", opinó el profesor Lezama.

Escrito en: inflación ECONOMIA MEXICANA inflación, México, precios, tasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas