México

Los pobres enfrentan más riesgo con el COVID-19

Tienen cuatro veces mayor probabilidad de ser hospitalizados que personas de ingresos elevados

Los pobres enfrentan más riesgo con el COVID-19

Los pobres enfrentan más riesgo con el COVID-19

EL SIGLO DE TORREÓN

Los derechohabientes del IMSS con ingresos que se ubican en el segmento de la población con ingresos más bajos presentaron cinco veces más riesgo de fallecer por COVID-19, que los que están en el decil de ingresos más altos, mostró un estudio publicado en The Lancet Regional Health Américas. 

De acuerdo con El efecto del ingreso en la mortalidad y hospitalización por COVID-19: Un estudio observacional con registros administrativos de la seguridad social en México, los trabajadores con ingresos menores tuvieron además cuatro veces mayor posibilidad de ser hospitalizados que los de ingresos mayores. Lo anterior según el diario Reforma. 

De acuerdo con la investigación, la tasa de letalidad de la enfermedad y la relación entre ingreso, mortalidad y hospitalización disminuyó de manera importante a lo largo de la pandemia. 

Raymundo Campos Vázquez, académico e investigador de El Colegio de México y uno de los participantes del estudio, indicó que una de las principales aportaciones de la investigación es que sabe con seguridad que la relación entre ingreso y mortalidad no tiene que ver con falta de acceso a atención médica. 

En entrevista, Campos Vázquez señaló que se creía que las personas de menores ingresos se enfermaban más, lo que no se comprobó. 

“Si vemos la tasa de positividad, es decir, entre aquellos que resultaron positivos, es más o menos similar independientemente del nivel del ingreso”. 

Lo que encontraron, agregó, es que la clase media se hace más pruebas. 

Es decir, los trabajadores que están entre el 60 y 90 por ciento de ingresos más altos se realizaron un mayor número de pruebas que los trabajadores de ingresos más bajos, según el estudio. 

El experto comentó que el estudio no analizó las causas de la relación entre a menores ingresos mayor mortalidad, sin embargo, estimó, esto podría deberse a que quienes tienen mayores recursos tienen más acceso a información y a servicios médicos privados. 

Detalló que en los países en donde se han realizado estudios similares y se ha encontrado que las personas con menores ingresos tienen una probabilidad mayor de fallecer que quienes tienen mayores ingresos, se debe a la presencia de comorbilidades y la falta de cobertura médica. 

“Nosotros por primera vez tenemos datos que hacen un estudio único. Todos los trabajadores tienen acceso a cobertura médica por medio del IMSS y observamos las comorbilidades porque cuando se hacen la prueba (de SARS-CoV-2) hacen un cuestionario de historia de comorbilidades y podemos ajustar la probabilidad de hospitalización y muerte”, explicó el experto del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Escrito en: coronavirus covid-19 pobres ingresos, tienen, mayor, estudio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los pobres enfrentan más riesgo con el COVID-19