México

Ley restringe al INE el uso de fideicomisos

Ese monto, explicó, se encuentra dividida en un fideicomiso y dos fondos

EL SIGLO DE TORREÓN

De cara a los argumentos de diputados y el Gobierno federal de que dispone con dinero suficiente en fideicomisos para enfrentar el recorte presupuestal, el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que sólo dispone de mil 343 millones de pesos, los cuales, por ley, no se podrían emplear en el proceso de revocación de mandato. 

Esa cifra, explicó, se encuentra dividida en un fideicomiso y dos fondos, pero del total, quedan disponibles 626 millones de pesos, pues lo demás está comprometido para tres proyectos prioritarios del instituto. Lo anterior según el diario Reforma.  

Además, advirtió, los recursos ahí ahorrados no pueden usarse para un fin distinto al que fueron creados, porque así lo estipula la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

Uno de los fondos, indicó, es el de infraestructura inmobiliaria, que cuenta con 623 millones de pesos, de los cuales 381 millones están en proceso de ser ejecutados en obras en proceso y para el mantenimiento de 32 juntas locales y 300 distritales en Yucatán, Nuevo León, Zacatecas y Ciudad de México. 

De manera adicional, el INE pidió en su presupuesto 2022 una partida de 294 millones 702 mil pesos para construir dos nuevas sedes, una en Querétaro y otra en Colima, y analizaría un edificio en Quintana Roo. 

Otro fondo es el de mejoramiento de módulos de atención ciudadana, el cual tiene una reserva de 202 millones, que provienen de convenios con instituciones financieras para la verificación de datos. Se afirma que están por desembolsar 25 millones de pesos. 

Asimismo, en el pasivo laboral hay ahorrados 527 millones, pero debido a que hace unos meses convocaron a los empleados que se quieran retirar de manera anticipada, están en proceso de entregar 320 millones. 

En los últimos días, el líder de Morena en la Cámara de Diputados argumentó que el INE cuenta con fideicomisos por 2 mil 500 millones de pesos, por lo que podría hacer frente al recorte que le aplicarán por 4 mil 913 millones de pesos. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, retomó ayer esos señalamientos.

RECURRIRÁ A CORTE 

De concretarse el recorte de casi 5 mil millones de pesos a su presupuesto, el INE recurriría a la Suprema Corte de Justicia, ante la imposibilidad económica de realizar la consulta de revocación de mandato, indicó la consejera Claudia Zavala. 

Aseguró que necesitarían suspender actividades sustanciales para reunir esos recursos, como la credencialización, el pago de nómina, servicios o renta de inmuebles, lo cual también es imposible.

Escrito en: Fideicomisos INE revocacion de mandato millones, proceso, pesos,, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas