Meta

Qatar 2022

España y Portugal acarician el billete mundialista

España y Portugal acarician el billete mundialista

España y Portugal acarician el billete mundialista

EFE

La selección de España, campeona del Mundo en 2010, no falló y llegará a la última jornada de la fase de clasificación europea para el Mundial de Catar como líder de su grupo y dependiendo de sí misma, tras imponerse este jueves por 0-1 en su visita a Grecia y aprovecharse del tropiezo de Suecia en Georgia (2-0).

La misma situación en la que afrontará Portugal la última fecha, tras empatar este jueves 0-0 ante Irlanda en Dublín, pese al gris juego del conjunto luso, que apenas logró generar ocasiones de gol y que acabó con diez hombres por la expulsión de Pepe, que se perderá el decisivo choque del próximo domingo con Serbia.

1495928.jpeg

Un billete mundialista que en el caso de Croacia, la vigente subcampeona del mundo, pasará irremisiblemente, pese a golear este jueves por 1-7 a Malta, por vencer el próximo domingo en Split a Rusia, a quien le bastaría con un empate en el estadio Poljud para certificar su presencia en Catar.

El mismo resultado que necesita el equipo español el próximo domingo en Sevilla ante Suecia para sumar su duodécima participación consecutiva en la fase final de un Mundial, a la que no falta desde el año 1974.

1495929.jpeg

Una ventaja con la que no contaban al iniciar la jornada los de Luis Enrique, que figuraban en la segunda plaza del grupo B con dos puntos menos que Suecia, a la que de nada le sirvió el regreso de su gran estrella, el delantero Zlatan Ibrahomovic, para evitar la sorprendente derrota (2-0) en su visita a Georgia.

Resultado que nadie hubiera podido imaginar ante las innumerables ocasiones de gol que dispuso el conjunto escandinavo en los primeros cuarenta y cinco minutos de juego.

Una falta de efectividad que acabó condenando a una Suecia, que sin entender cómo, se vio a los 61 minutos de juego por detrás en el marcador, tras una embarullada jugada en el área visitante que Khvicha Kvaratskhelia convirtió en el 1-0.

Los nervios se apoderaron entonces el equipo sueco, que pese a buscar con ahínco la portería rival no sólo no logró la contienda, sino que se vio golpeada de nuevo por Georgia con un nuevo gol de Kvaratskhelia, que estableció en el minuto 77 el definitivo 2-0.

Un "regalo" que no desaprovechó España para auparse a la primera plaza del grupo con un punto de ventaja sobre los nórdicos, tras imponerse por 1-0 a Grecia, en un encuentro en el que el seleccionador español no dudó en otorgar la titularidad al debutante Raúl de Tomás.

No marcó el delantero del Espanyol, que derrochó trabajo durante los casi sesenta minutos que estuvo sobre el terreno de juego, y es que España, a falta del brillante juego que desplegó durante la pasada fase final de la Liga de Naciones, tiró de oficio y trabajo para imponerse en un duelo en el que sólo le valía ganar.

Victoria que llegó desde el punto de penalti al transformar Pablo Sarabia a los 26 minutos una pena máxima cometida sobre el central Íñigo Martínez, que dejó a la selección española a falta de un único punto para certificar su clasificación para el Mundial.

Un empate que también bastaría a Portugal para lograr el billete para Catar, aunque para ello los de Fernando Santos deberán mejorar notablemente su juego con relación al gris encuentro que firmaron este jueves en Dublín ante Irlanda, donde los lusos no pudieron pasar de la igualada sin goles.

Arrastrado desde el comienzo al partido lento y trabado que propuso Irlanda, la selección portuguesa apenas fue capaz de generar ocasiones de gol y cuando lo hizo, como ocurrió a los 67 minutos en un cabezazo de Cristiano Ronaldo, careció de acierto.

Problemas que Portugal deberá resolver si no quiere verse sorprendida por una Serbia, que demostró llegar a la decisiva cita del domingo en Lisboa en un buen momento, tras vencer este jueves por 4-0 a Catar, en un choque en el que marcó gol el madridista Luka Jovic.

Quien no podrá permitirse el más mínimo error será Croacia a la que sólo le vale la victoria sobre Rusia en la última jornada, si no quiere verse abocada a una repesca, que se antoja tremendamente complicada.

Un encuentro en el que los balcánicos no encontrarán las mismas facilidades de las que dispusieron este jueves ante la débil Malta, a la que golearon por un contundente 1-7, en un duelo en el que los de Zlatko Dalic ya vencían por 1-4 al llegar el descanso.

Liderados en ataque por el jugador del Rennes Lvro Majer, autor de dos dianas, la selección croata no tuvo ningún problema para alzarse con la victoria, lo que le permitió reservar en la segunda mitad a jugadores claves, como el madridista Luka Modric, que firmó el momentáneo 1-4, para el decisivo partido con Rusia.

Un conjunto ruso que llegará a Splt con una ventaja de dos puntos sobre Croacia, tras imponerse por 6-0 a Chipre, en un choque en el que los de Valeri Karpin, tras marcharse al descanso con un escueto 1-0, desarbolaron por completo al equipo chipriota en la segunda mitad.

Jornada final que Alemania afrontará con la tranquilidad de tener ya asegurada la clasificación para el Mundial de Catar 2022, tras garantizarse el pasado mes de octubre la primera plaza del grupo J.

Una circunstancia que no impidió al conjunto germano, en el que Hansi Flick hizo debutar al joven delantero del Wolfsburgo Lukas Nmecha, saldar con una contundente goleada (?-?) su encuentro con Liechtenstein, en un choque en el que los jugadores del Bayern de Múnich Leroy Sané y Thomas Muller marcaron por partida doble.

Quien sí llegarán con los deberes todavía por hacer a la última fecha serán las selecciones de Macedonia del Norte y de Rumanía, que se jugarán el billete para la repesca.

Una pugna en la que Macedonia del Norte, que es jueves se impuso por 0-5 a la Armenia del español Joaquín Caparrós con tres goles del jugador del Levante Enis Bardi, partirá con un punto de ventaja sobre Rumanía, que no pudo pasar del empate (0-0) en casa con Islandia.

Escrito en: seleccion de portugal Selección de España jueves, minutos, selección, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

España y Portugal acarician el billete mundialista