Mundo

Estados Unidos se unirá a una asociación internacional de ciberseguridad

La vicepresidenta Kamala Harris ha revelado que la Casa Blanca respaldará el Llamado de París

EL UNIVERSAL

La administración del presidente Joe Biden quiere reforzar la colaboración de Estados Unidos en temas de ciberseguridad, y eso incluye la formación de asociaciones clave. 

Es por ello que, de acuerdo con información del portal Axios, la vicepresidenta Kamala Harris ha revelado que la Casa Blanca respaldará el Llamado de París para la confianza y la seguridad en el ciberespacio. 

El acuerdo voluntario hará que Estados Unidos trabaje con otros países y cientos de empresas como las tecnológicas Google y Microsoft, para fomentar un Internet abierto y luchar por una mejor seguridad en la web por medio de una serie de objetivos y leyes comunes.

Esto se sumó a la cooperación existente, incluidos los esfuerzos conjuntos para responsabilizar a los países por albergar a los delincuentes en línea, una renovación tan esperada de la política de seguridad cibernética de la OTAN y una alianza contra el ransomware formada en octubre. 

El Departamento de Estado también está estableciendo una Oficina de Política Digital y Ciberespacio que abordará la seguridad cibernética y otros problemas tecnológicos.

La medida contrasta fuertemente con la postura de la administración Trump. Estados Unidos se negó a firmar el Llamado de París en 2018, uniéndose a países como China, Irán y Rusia. Si bien la Casa Blanca anterior impulsó algunos esfuerzos de seguridad cibernética, los críticos la acusaron de un enfoque suave en otras áreas. 

Trump en un momento afirmó incorrectamente que Rusia había detenido los ataques cibernéticos contra Estados Unidos.

La decisión no necesariamente transformará la seguridad. Según indicó el portal Wired, el Llamado de París no obligaba legalmente a nadie a respetar los valores del acuerdo. Sin embargo, esto indica la intención: Estados Unidos quiere demostrar que ayudará a las iniciativas internacionales de ciberseguridad, por muy bien que funcionen en la práctica.

Sin embargo, estados Unidos no formó porte del llamado global para proteger los derechos de los niños en Internet. La convocatoria, iniciada por Francia y la agencia de protección infantil de la ONU, UNICEF, señala que "en el entorno digital, los niños pueden encontrarse con contenidos dañinos y violentos y con la manipulación de la información".

Dicha iniciativa afirma que, "al igual que los adultos, los niños tienen derecho a la privacidad, que se debe respetar". "Debemos regular los contenidos y las herramientas de autorización para que un niño de 8 años, un niño de 10 años, un niño de 15 años ... no pueda estar expuesto a todos los contenidos sin reglas", dijo el presidente de Francia, Emmanuel  Macron.

Al llamado se unieron también empresas como Amazon, Google, Microsoft, Snapchat, Twitter y YouTube y la empresa matriz de Instagram y Facebook, Meta.

Escrito en: Estados Unidos Biden ciberseguridad Kamala Harris Estados, Unidos, seguridad, Llamado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas