Dinero

¿Vas a contratar un crédito de nómina con una financiera? Esto te interesa

Revisa las recomendaciones y observaciones que realiza Condusef

¿Vas a contratar un crédito de nómina con una financiera? Esto te interesa

¿Vas a contratar un crédito de nómina con una financiera? Esto te interesa

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presenta un comparativo del servicio que otorgan las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom E.N.R.), oferentes de crédito de nómina, cuando alguno de sus clientes presenta una queja o reclamación en la Condusef.

Las Instituciones Financieras otorgantes de crédito de nómina que se presentan (Financiera Fortaleza, Grupo KF, DXN Express, Financiera Maestra, Dimex Capital, Fimubac, Publiseg, AlphaCrédit Capital, Siempre Efectivo, Adelanto Express, Prestaciones Finmart, Universal de Servicios Patrimoniales), concentran al primer semestre de este año, el 86% de saldo de la cartera de este tipo de crédito, la cual fue de 20 mil 241 millones de pesos; y, por otro lado, corresponde a ellas el 76% de las reclamaciones que sus clientes presentan ante la Comisión Nacional.

En este sentido, el comparativo da respuesta a la pregunta: ¿En qué Financiera es más probable que hagas una reclamación? Destaca: Financiera Fortaleza con 423 reclamaciones por cada 10 mil contratos que tiene con sus clientes entre abril y junio de 2021, seguida de Grupo KF con 126 reclamaciones y DX Express con 45 reclamaciones.

Por su parte, el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) refleja las Financieras que mejor te tratan en Condusef cuando presentas una reclamación relacionada con un crédito de nómina, el resultado es: Adelanto Express con 9.9 sobre una calificación máxima de 10; le siguen Fimubac y Universal de Servicios Patrimoniales con 9.8. Quien obtuvo la calificación más baja fue Grupo KFcon 4.8.

En el periodo de referencia, las Instituciones Financieras que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: DXN Express con 100%, Financiera Maestra con 94% y Dimex Capital con 92%. La que obtuvo la menor resolución a favor del usuario fue Grupo KF con 33 de cada 100 asuntos que se concluyeron en el periodo de análisis.

Las Financieras que menos tardan en resolver una queja son: Financiera Maestra y Financiera Fortaleza con 12 días, seguido de Adelanto Express con 6 y DXN Express con 5 días.

Recuerda que la competencia y la información oportuna generan mejora en la calidad del servicio. La Condusef recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  • Antes de contratar piensa bien para qué quieres el crédito.
  • Analiza si tienes la capacidad económica suficiente para pagarlo.
  • Si comparaste distintas opciones, para determinar cuál es la que te conviene en términos de costo (tasa de interés y Costo Anual Total); te puedes ahorrar mucho dinero por el mismo monto del crédito.
  • Pregunta qué comisiones te pueden cobrar tales como: contratación o apertura del préstamo, o bien, gastos de cobranza o pago tardío si te atrasas en tus pagos.

Escrito en: CREDITOS financieras Financiera, Financieras, Express, Grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Vas a contratar un crédito de nómina con una financiera? Esto te interesa