Dinero

México, principal receptor de remesas de América Latina: Banco Mundial

Los efectos adversos del COVID-19 y de los huracanes Grace e Ida contribuyeron este escenario

EL UNIVERSAL

México sigue siendo el principal receptor de remesas en América Latina, con 52 mil 700 millones de dólares, el 42% del total de la región, destacó el Banco Mundial (BM).

En un reporte que dio a conocer hoy, destacó que los efectos adversos del COVID-19 y de los huracanes Grace e Ida contribuyeron al aumento de los flujos de remesas a México y América Central.

Otros factores detrás del aumento fueron la recuperación de los niveles de empleo y los programas de asistencia fiscal y social en los países anfitriones, en particular en Estados Unidos.

También por un aumento en el número de migrantes en tránsito en México y en otros países, sumado a las remesas que recibieron del exterior como ayuda para los costos de estadía y de viaje, parece haber sido otro importante factor que explica este marcado incremento.

Se estima que en 2021 las remesas a los países de ingreso bajo y mediano experimentarán un sólido crecimiento del 7.3 % para alcanzar los 589 mil millones de dólares.

Este retorno al crecimiento supera las estimaciones previas y confirma la resiliencia de los flujos que se observó en 2020, cuando las remesas disminuyeron apenas un 1.7 % pese a la profunda recesión mundial desencadenada por COVID-19, según las estimaciones que figuran en la Reseña sobre migración y desarrollo publicada hoy por el Banco Mundial.

Para el 2022, estimó que las remesas aumenten en América Latina un 4.4 %, principalmente debido a las perspectivas de un menor crecimiento de Estados Unidos.

COSTO DE LAS REMESAS

Sobre el costo de las remesas, mencionó que enviar 200 dólares a la región fue de un 5.5 % en promedio en el primer trimestre de 2021 frente al 6 % del año anterior.

México siguió siendo el país receptor de remesas más barato del Grupo de los Veinte con un costo medio del 3.7 %, según el reporte del organismo.

No obstante, advirtió que los costos de las remesas son exorbitantes en los corredores más pequeños.

Escrito en: Banco Mundial Remesas México America Latina remesas, América, México, aumento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas