Dinero

La Coparmex propone un modelo económico de mercado con desarrollo inclusivo

Necesariamente se requiere inversión anual por parte del gobierno de 5% del PIB y 20% del sector privado

EL UNIVERSAL

Para que la economía mexicana tenga mayores niveles de crecimiento, desarrollo social y crezca de manera sustentable en cuando menos 4% anual en los siguientes años, es necesario que se implemente un Modelo de Mercado con Desarrollo Inclusivo, en el que necesariamente se requiere inversión anual por parte del gobierno de 5% del PIB y 20% del sector privado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, explicó que este modelo se basa en 20 elementos, entre los que están: la libertad de emprender, invertir, competir e intercambiar bienes y servicios lícitos dentro de un marco legal y ético.

Se basa también en el respeto a: los derechos humanos, igualdad ante la ley, fomento de la equidad, inclusión y diversidad,  derechos de propiedad privada y libertad de expresión.

Además de un sistema político democrático, de derecho, con instituciones independientes, así como leyes y reglas claras, estables y que se cumplan. También debe haber gobiernos e instituciones eficaces, transparentes que rindan cuentas, seguridad pública, combate a la corrupción e impunidad.

Sistemas públicos, privados y sociales de salud, pensiones y vivienda solidarios, incluyentes y de calidad que propicien la cohesión y la movilidad social, educación de calidad, políticas públicas que promuevan acciones solidarias y subsidiarias en beneficio de la población en condiciones vulnerables a fin de que superen sus carencias, entre otras cosas.

 "Podríamos crecer 4% anual en los siguientes 10 años, siempre y cuando haya una inversión por parte del gobierno de 5% del PIB, complementado con una inversión del sector productivo de 20% del PIB. Adicionalmente se requiere que esa inversión del gobierno esté diversificada", dijo.

Sin embargo, la inversión pública para 2022 es de 3%, lo que significa que se requiere más inversión. "Pero más importante que una inversión adicional por parte del gobierno, es que ésta esté diversificada", porque concentrarlo en cuatro grandes proyectos no genera reactivación económica.

Añadió que "la propuesta es construir juntos...el modelo que proponemos es la economía de mercado con desarrollo inclusivo, para que nos ayude a ser competitivos y a progresar, por eso nos manifestamos en contra de políticas públicas que quitan la competencia".

Por eso la base del modelo es crecimiento económico, desarrollo social y sustentable-ecológico.

Escrito en: Coparmex modelo económico ECONOMIA MEXICANA inversión, modelo, desarrollo, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas