
Patrulla Fronteriza rescata a 10 personas en isla en río Bravo en Eagle Pass
Autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dieron a conocer el rescate de 10 personas que se encontraban en una isla en la parte media del río Bravo, entre ellas, se encontraba una niña de cinco años que al llevarla a la orilla fue reunida con su madre; quien había sido asegurada con otros migrantes al ingresar a Estados Unidos y reveló donde estaba su hija.
A través de un video de 21 segundos que se difundió en la página de Facebook de la citada dependencia; se muestra el momento en que un vehículo marino se encuentra en la orilla del río Bravo o Río Grande como se le conoce en Estados Unidos; y descienden algunas personas, entre ellas una niña de cinco años y el momento en que se reencuentra con su madre.
Conforme a lo dado a conocer por la Patrulla Fronteriza, este rescate y reunión de una familia, derivó de la localización de un grupo de migrantes que ingresaron de manera irregular a los Estados Unidos cerca de Eagle Pass en Texas, frontera con Piedras Negras; y una de las mujeres les dijo que su hija se encontraba en una isla en la parte media del río Bravo.
Situación por la cual los agentes de la patrulla fronteriza notificaron lo anterior a la Unidad Fluvial de la Estación Eagle Pass, quienes respondieron de inmediato y realizaron la búsqueda correspondiente; localizando a un grupo de 10 migrantes en la isla, entre ellas a la hija menor de la mujer asegurada.
Cabe mencionar que la menor, permanecía en dicha isla desde el pasado 13 de noviembre, siendo rescatada el pasado 16 de noviembre del año en curso; tras el aseguramiento del grupo de migrantes en el que se encontraba la madre del infante.
Las autoridades de CBP revelaron que, los miembros de la familia, ambas de nacionalidad venezolana, se reunieron de inmediato en el lugar; lo cual se mostró en un video que subió la dependencia en su página Facebook y capta el momento del encuentro; inclusive se escucha cuando un agente le dice: si quiere agárrela; por lo que corre a la orilla y al tenerla en sus brazos, comienza a llorar.
“Los traficantes de personas son fríos y calculados, a menudo separan a las familias por su propia conveniencia o para lograr el cumplimiento. Afortunadamente, nuestros agentes actuaron rápidamente y pudieron localizar a la niña y reunirla con su madre sin incidentes”, dijo Robert Danley, jefe interino de la Patrulla Fronteriza del sector Del Rio
Cabe mencionar que, todas las personas que fueron rescatadas de la isla en el río Bravo no estaban en peligro y no requirieron atención médica; por lo que una vez en tierra firme, todas fueron transportadas a la estación migratoria norteamericana para su procesamiento.