Saltillo

Salud Coahuila cuenta con 32 médicos no objetores de conciencia

Unos 7 de ellos son de la Región Lagunera

Salud Coahuila cuenta con 32 médicos no objetores de conciencia

Salud Coahuila cuenta con 32 médicos no objetores de conciencia

ANGÉLICA SANDOVAL

En Coahuila hay 32 médicos no objetores de conciencia y 7 de ellos son de la Región Lagunera adscritos a las Jurisdicciones Sanitarias 6 y 7, según informó la Secretaría de Salud del estado mediante una solicitud por transparencia.

En la Jurisdicción Sanitaria 6 que atiende a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca se cuenta con 5 médicos no objetores de conciencia mientras que en la Jurisdicción Sanitaria 7 que abarca Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias se tiene registro de 2 médicos en dicha condición.

La Jurisdicción Sanitaria 4 de Monclova tiene a 10 profesionales de la salud no objetores de conciencia; la Jurisdicción Sanitaria 1 de Piedras Negras cuenta con 7 médicos; la Jurisdicción Sanitaria 2 de Acuña tiene 5; la Jurisdicción Sanitaria 3 de Sabinas cuenta con 2 y la Jurisdicción Sanitaria 1 de Saltillo cuenta con solo un médico no objetor de conciencia.

La objeción de conciencia es la negativa para acatar un deber jurídico por razones de conciencia ya sea por religión, ética, filosofía o ideologías. En materia de salud, este término se asocia con la negativa de los médicos para practicar interrupciones voluntarias del embarazo. El personal del sector salud no objetor de conciencia hace todo lo contrario.

El tema salió a relucir en septiembre de este año cuando ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizaron el aborto en Coahuila, al confirmar que la legislación violenta los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

En ese mismo mes, el secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal dijo que en el estado hay un listado de médicos no objetores de conciencia, es decir, que sí podrán practicar interrupciones voluntarias del embarazo atendiendo la resolución de la SCJN.

El funcionario señaló que la Secretaría de Salud seguiría las indicaciones de la Cámara de Diputados pero también dejó en claro que en Coahuila no se puede obligar a ningún médico a realizar abortos. Esto significa que el personal de salud podrá ejercer la objeción de conciencia por razones de carácter ético, filosófico o religioso.

Escrito en: ABORTO Despenalización Aborto Coahuila médicos no objetores de conciencia Sanitaria, conciencia, Jurisdicción, médicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Salud Coahuila cuenta con 32 médicos no objetores de conciencia