México

El CJNG opera reclutamiento forzado de menores en Michoacán

Desplazada advirtió que las comunidades donde las familias tuvieron que huir se ubican en Aguililla

EL UNIVERSAL

Desde hace más de dos años, familiares de personas desaparecidas denunciaron que sus seres queridos fueron privados de la libertad por los grupos armados al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y generó que cientos de familias huyeran desplazadas de sus comunidades.

Los familiares de las víctimas, de quienes se cambiará el nombre y se omitirá el lugar donde viven por su seguridad, alertaron desde entonces sobre este accionar criminal en Tierra Caliente.

Como se publicó el pasado 18 de noviembre, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emprendió una operación de reclutamiento forzado similar a la "leva" en la época de la Revolución Mexicana en municipios de Tierra Caliente y el norte de Michoacán para servir a la organización criminal en la ofensiva contra sus enemigos con los que disputa el control territorial para el tráfico de drogas, secuestro y extorsión.

Informes de inteligencia federal, a los que tuvo acceso este diario, detallan que el grupo criminal —liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho"— dota a los jóvenes de armamento, municiones, vehículos y responsabilidades territoriales.

De acuerdo con los reportes, el CJNG  encontró en la "leva" una manera rápida de aumentar su fuerza para seguir expandiéndose entre los límites de Jalisco y Michoacán.

Tal fue el caso de los seis adolescentes y cinco adultos del municipio de Tangamandapio hallados sin vida el pasado 2 noviembre en la comunidad de Tarecuato, quienes fueron asesinados por una célula del grupo delictivo que los intentó enlistar para pelear contra los rivales de Cárteles Unidos, pero se negaron y fueron asesinados a balazos.

Por ello, una habitante de la  región de Tierra Caliente contó que viven con terror, tras la llegada del CJNG a sus comunidades.

"De tener una vida hecha y plena, pasamos a tener niños, niñas, adolescentes y jóvenes desaparecidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación", dijo.

Marisol señaló que han dejado todo para buscar  a sus familiares desaparecidos, pero sin encontrar todavía a alguno.

También advirtió que las comunidades donde las familias tuvieron que huir por el asedio criminal fueron en las del municipio de Aguililla.

"Esa es nuestra triste realidad. Los levantan en la plaza, en sus casas,  a ricos y pobres,  porque andan embarrados o porque no; agarran parejo y ya no vuelven", lamentó.

Carne de cañón

La drogadicción, el poder de un arma, el tener un buen vehículo y llamar la atención de una mujer llevó a tres jóvenes a las filas del cártel. Salomón iniciaba la preparatoria cuando fue invitado por Raúl y Tomás, dos de sus amigos del barrio en el municipio de Cotija, a una fiesta en el municipio de Quitupan, en Jalisco.

Contó que al llegar a la plaza principal, un hombre se les acercó, les preguntó de dónde eran y les ofreció trabajo como choferes. Al lado estaban dos jóvenes más que, sin saber, ya habían sido  reclutados, por lo que dicen  que  los metieron a una casa donde estuvieron una semana.

Aseguró que no les daban de comer y les daban pura droga (cristal). Los enseñaron a usar las armas y les dieron unos trajes tipo militar. Asimismo, recordó que su primer trabajo era manejar algunas de las camionetas en las que el Cártel Jalisco atacó en el  municipio de Los Reyes, el 3 de diciembre de 2020.

Salomón narró  que las cosas les salieron mal y todos los criminales huyeron, menos él y sus amigos, ya que por el efecto de la droga no sabían qué pasaba. Cuando reaccionaron, se vieron solos y tuvieron que   correr e internarse en los cerros, por temor a ser atrapados o asesinados.

Durante una semana, dijo, tuvieron que  esconderse. Para entonces ya habían cumplido 15 días de no probar alimentos, por lo que en los ranchos se robaban gallinas u otros animales que se comían crudos.

Nunca había sentido tanto temor y tanta miseria a su alrededor, al darse cuenta que sólo habían sido utilizados como carne de cañón por el CJNG.

De los cinco jóvenes reclutados ese día en la plaza de Quitupan, precisó el joven,  sólo tres sobrevivieron; uno se murió en el camino y del otro nada se sabe.

1498388.jpeg

Esclavas sexuales

En esta zona de la entidad se tienen registrados casos en los que los familiares denunciaron que las niñas son privadas de su libertad para ser pareja sexual de los jefes de plaza del CJNG, mientras que los jóvenes son  torturados para sacarles información.

Ernestina sufre su propio calvario: su hija de 15 años fue raptada del interior de su casa por un jefe de plaza del CJNG en el municipio de Aguililla.

"Un grupo armado llegó por ella y se la llevó. Lo último que supe es que la había "leva"ntado un comando del Cártel Jalisco y hasta ahorita no sé nada de ella. Tiene poco que supe que me la habían matado,  que le habían cortado la cabeza y que tienen videos de lo que le hicieron", dijo.

Otro caso fue el de Alondra, raptada a los 12 años  para ser abusada sexualmente por un líder de esa organización criminal, y todo con el consentimiento de su padre, quien también  pertenece al grupo delictivo.

Alondra fue sustraída de su casa en 2019 y después de dos años logró escapar del jefe de plaza. En el tiempo que estuvo cautiva fue testigo de múltiples asesinatos, entre ellos el de la hija de Ernestina, la adolescente de 15 años.

La niña contó que el criminal le mostró el video en el que decapitan a la hija de Ernestina, como ejemplo de lo que le podía pasar si lo traicionaba y le tocó ver la manera en la que la célula criminal asesinaba a más menores, adolescentes y jóvenes, quienes fueron enterrados en fosas clandestinas.

Precio por cabeza

Autoridades de seguridad de diferentes municipios de la Tierra Caliente afirmaron  que el CJNG le ha puesto precio, literalmente, a las cabezas de habitantes de los lugares donde se han resistido a sus ofensivas.

El pasado 14 de septiembre, un joven jornalero fue testigo de cómo en un ataque armado a La Estanzuela, municipio de Tepalcatepec, fueron asesinados y decapitados varios de sus familiares.

Por los radios que utiliza esa organización criminal se reveló la aberrante oferta. En esa semana sumaron 11 las personas asesinadas y decapitadas por el CJNG tan sólo en el municipio de Tepalcatepec.

Escrito en: inseguridad michoacan Violencia Michoacán cjng municipio, criminal, jóvenes, CJNG

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas