México

El INE detecta 51 mil firmas irregulares para la consulta de revocación de mandato

En estos casos no se entregó copia de la credencial de elector o la firma o nombre no corresponde

El INE detecta 51 mil firmas irregulares para la consulta de revocación de mandato

El INE detecta 51 mil firmas irregulares para la consulta de revocación de mandato

EL SIGLO DE TORREÓN

De las 490 mil firmas que se han entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se procedente la consulta de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, 51 mil 958 tuvieron anomalías. 

En su reporte al cierre del 21 de noviembre, destacó que 29 mil 789 presentan inconsistencias, sobre todo no haber entregado copia de la credencial de elector o la firma o el nombre no corresponde. Lo anterior según el diario Reforma.  

Otras 12 mil 585 son firmas duplicadas. Los nombres de 4 mil 768 no fueron encontrados en la Lista Nominal y 4 mil 816 son personas que fueron dadas de baja en el Padrón Electoral. 

En tanto, 82 mil 402 apoyos más están en mesa de control, pues se detectó alguna situación que deberá revisarse para confirmar si registra alguna anomalía. 

De acuerdo con los Lineamientos para la Revocación de Mandato, el INE está obligado a publicar periódicamente el avance de las firmas en un micrositio de su página en internet. 

El Instituto registró a 22 mil 420 promoventes encargados de recopilar las firmas. 

La que más apoyos lleva es la excandidata a diputada federal Gabriela Jiménez, quien coordina la asociación civil Que Siga la Democracia, creada por Morena ante la prohibición que tienen los partidos políticos de intervenir en la recopilación de firmas. 

Ella presentó 40 mil 464 firmas, de las cuales 31 mil 278 han sido consideradas válidas. 

Uriel Orozco Hernández entregó 10 mil 442 apoyos, pero sólo 5 mil 139 han sido aceptados. 

Quienes promueven la revocación de mandato del presidente tienen hasta el 25 de diciembre para recabar firmas, proceso que inició el 1 de noviembre. 

El INE aclara que al final del proceso se realizará una segunda revisión, que incluye un cruce de duplicados entre los apoyos entregados por cada promovente. 

Hasta el 19 de noviembre, la entidad con más apoyos es la Ciudad de México, con 182 mil, seguido por Tabasco con 48 mil, el Estado de México con 35 mil y Veracruz con 30 mil.

Escrito en: revocacion de mandato amlo INE apoyos, firmas, mandato, revocación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El INE detecta 51 mil firmas irregulares para la consulta de revocación de mandato