Dinero

IMEF pide reevaluar riesgos y posibles impactos del Acuerdo de AMLO

Señala que la seguridad nacional y el desarrollo económico son objetivos complementarios, pero diferentes

IMEF pide reevaluar riesgos y posibles impactos del Acuerdo de AMLO

IMEF pide reevaluar riesgos y posibles impactos del Acuerdo de AMLO

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expresó su preocupación en relación al Acuerdo por el que se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura en diversos sectores y aquellos que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

El organismo señaló que la seguridad nacional y el desarrollo económico son objetivos complementarios, pero diferentes, por lo que no pueden igualarse los procedimientos de gestión de riesgos a la seguridad del país con la evaluación de proyectos de infraestructura cuyo objetivo es el impacto económico y social.

"El desarrollo de proyectos de infraestructura que estén diseñados para promover la actividad económica y el desarrollo regional o nacional, requiere de evaluaciones de impacto ambiental, de demanda de uso, de estudios de ingeniería de proyectos, de análisis y evaluación de riesgos y de viabilidad financiera y económica, además de otros aspectos que garanticen su efectividad y sostenibilidad. Por ello, se debe tomar el tiempo necesario para su correcta realización antes de iniciar las obras, para evitar sobre costos y sobre plazos", expuso el IMEF en un pronunciamiento por escrito.

El Ejecutivo Federal publicó el Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar en un plazo de máximo cinco días hábiles la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras para garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados. Se incluye aquí el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

IMEF señaló que el acelerar las autorizaciones sin el debido tiempo y profundidad para la evaluación de los proyectos, eleva el riesgo de privilegiar la velocidad de su ejecución por sobre su calidad y sobre la viabilidad misma del proyecto en el mediano plazo. Ello podría reducir su efectividad para generar el impacto económico y social deseados, lo que a la vez disminuiría la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Adicionalmente, la falta de procedimientos y la clasificación de proyectos de índole económica como proyectos de seguridad nacional o interés público, atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas. Ello eleva el riesgo de corrupción y abona al clima general de incertidumbre que ha venido afectando a la inversión productiva y que se ha acentuado con diversas acciones de política pública que ponen en duda la continuidad del estado de derecho en nuestro país.

El IMEF se pronunció a favor de cualquier iniciativa de política pública que impulse el desarrollo económico, el interés público y proteja la seguridad nacional. No obstante, exhortó respetuosamente al Gobierno Federal para reevaluar los riesgos y posibles impactos negativos del Acuerdo mencionado.

Escrito en: Seguridad Nacional decreto AMLO amlo megaproyectos proyectos, seguridad, desarrollo, riesgos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

IMEF pide reevaluar riesgos y posibles impactos del Acuerdo de AMLO