Saltillo

Pandemia no ha detenido el flujo migratorio en Piedras Negras

Ahora son más mujeres que viajan con sus hijos

Pandemia no ha detenido el flujo migratorio en Piedras Negras

Pandemia no ha detenido el flujo migratorio en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

Pese a la pandemia del Coronavirus, el flujo migratorio no ha disminuido y se ha diversificado, tanto en la nacionalidad como los grupos de personas y los motivos de quienes buscan llegar a los Estados Unidos; señaló la hermana Isabel Turcio, directora de la Casa del Migrante "Frontera Digna".

Cabe recordar que, desde hace un año y siete meses del cierre de las instalaciones de la Casa del Migrante, derivado de las medidas que se tomaron ante la pandemia del Coronavirus; actualmente dicha instancia continúa con la entrega de comida y la asistencia legal para quienes acuden a solicitarla.

En este periodo, han percibido un cambio en cuanto a las nacionalidades de los migrantes pues, aunque hay connacionales se ha incrementado el arribo de migrantes de Venezuela, Honduras, aunque también se han visto un incremento en personas provenientes de África.

También se incrementó el número de familias que llegan a está frontera, particularmente de mujeres que viajas solo con sus hijos menores de edad y adultos mayores, cuando anteriormente, la mayor cantidad de personas que buscaban llegar a los Estados Unidos eran hombres adultos.

La directora señaló que siempre se atiende a los migrantes con un abogado, sobre todo para las personas que deciden quedarse en México y solicitar asilo, siendo acompañados en sus trámites o los orientas para realizarlos.

"Y luego, también seguimos dando alimentación, dando ropa o si necesitan algún medicamento; a las familias que vienen con niños, sobretodo que necesitan algo, poderlos apoyar en eso y lo básico es la alimentación que creo es lo esencial para cualquier personas", indicó la directora de la Casa del Migrante.

Indico que continúan con la casa cerrada, pero están a la espera y tienen fe de que, se puede permitir que los migrantes puedan pernoctar en las instalaciones; sobre todo, a las familias de migrantes y ejemplificó dicha situación con una familia de venezolanos que se encontraban en el exterior y quienes viajaban con menores de edad.

"Lo que pedimos es eso, que nos den oportunidad, sobretodo de poder acoger a las mamás que andan con estos niños, para que no se queden en la calle, por los niños sufren también", indicó la madre Isabel Turcio.

Indico que, pese a la pandemia del Coronavirus el flujo migratorio continúa y dijo ser testigo de que, durante este periodo de crisis de salud los migrantes sigue llegando y tienen como referencia la Casa del Migrante "Frontera Digna" y por lo que continúan acudiendo a la misma en busca de apoyo.

Escrito en: Migrantes Migrantes en México Migrantes en Coahuila migrantes, que,, personas, Casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pandemia no ha detenido el flujo migratorio en Piedras Negras