México

El dólar alcanza más de 22 pesos tras la propuesta de AMLO para el Banxico

Eso significa que se ubica en el nivel más alto en lo que va del año y desde octubre de 2020

El dólar alcanza más de 22 pesos tras la propuesta de AMLO para el Banxico

El dólar alcanza más de 22 pesos tras la propuesta de AMLO para el Banxico

EL UNIVERSAL

El dólar al menudeo se vende arriba de los 22 pesos en las ventanillas de los bancos de acuerdo con información de CitiBanamex, 30 centavos por arriba del cierre anterior, con lo que se ubica en el nivel más alto en lo que va del año y desde octubre de 2020.

La presión sobre el tipo de cambio se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su mañanera de este miércoles que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda (SHCP), para encabezar el Banco de México, tras de confirmar que no propondría a Arturo Herrera para ser titular del banco central, lo que generó incertidumbre en los mercados.

El anuncio fue sorpresivo para el mercado y genera incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central. En el corto plazo será clave conocer su postura sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno, en caso de ser confirmada, advirtió un análisis de grupo financiero Base.

Adicional a lo anterior, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de desempleo, que se ubicaron en su menor nivel desde 1969, lo que apoya la especulación de una postura monetaria menos flexible por parte de la Reserva Federal. Lo anterior, fortaleció al índice ponderado del dólar que avanza 0.36% y alcanza un nuevo máximo desde el 24 de julio del 2020.

A nivel internacional, la divisa mexicana sigue perdiendo terreno, el dólar al mayoreo cotiza alrededor de los 21.48 pesos, 21 centavos por arriba del cierre del martes, con lo que se constituye en una de las divisas más depreciadas en el mercado cambiario.

Mercados accionarios amanecen negativos, rendimiento de bonos gubernamentales mixtos, mientras el dólar opera con ganancias con los inversionistas preocupados por el alza en contagios, presiones inflacionarias que parecen menos transitorias y reportes corporativos por debajo de lo esperado.

En las últimas sesiones, el fortalecimiento del dólar ha estado impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal podría ser más agresiva en el proceso de retiro de sus estímulos monetarios, concluyendo el programa de compra de bonos en la primera mitad del 2022 e iniciando un ciclo de incrementos a la tasa de interés en la segunda mitad del año, lo cual contrasta con la postura de bancos centrales como el Banco Central Europeo y el Banco de Japón.

En la semana, el euro acumula una depreciación de 0.78% y el yen japonés una depreciación de 1.03%, a pesar de que esta última es considerada una divisa refugio y tiende a ganar cuando hay nerviosismo relacionado con la pandemia del coronavirus.

Escrito en: Banxico amlo Victoria Rodríguez Ceja Tipo de cambio dólar peso dólar, anterior,, nivel, postura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El dólar alcanza más de 22 pesos tras la propuesta de AMLO para el Banxico