México

Guardia Nacional reforzará seguridad en Guanajuato, anuncia AMLO

Presidente de México reconoce que el principal problema en la entidad son los homicidios

Guardia Nacional reforzará seguridad en Guanajuato, anuncia AMLO

Guardia Nacional reforzará seguridad en Guanajuato, anuncia AMLO

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación. Esta ocasión, el mandatario estuvo de visita en Irapuato, Guanajuato.

Al inicio del acto, López Obrador aseguró que se reforzará la seguridad en la entidad con más elementos de la Guardia Nacional, para atender los casos de homicidio y extorsión.

Al respecto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó una reducción de 42.8 por ciento en la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

"El trabajo coordinado da resultados", afirmó, añadiendo que aunque el homicidio sigue siendo el principal problema en el estado, Guanajuato ya no es el primer lugar en incidencia delictiva.

A DETALLE

López Obrador señaló que se reforzará la presencia de más elementos de la Guardia Nacional en la entidad ante los homicidios dolosos, ocasionados por el enfrentamiento entre bandas criminales.

El titular del Ejecutivo federal reconoció que el principal problema en el estado son los homicidios por enfrentamientos de bandas e informó que es "preocupante" el alza en el delito de extorsión.

"Dar a conocer que se acordó seguir trabajando juntos de manera coordinada en este tema, que tanto le preocupa a la gente, el tema de la seguridad, que se garantice la paz, la tranquilidad en Guanajuato. Estamos trabajando de manera conjunta en materia de seguridad", dijo el presidente durante la conferencia mañanera.

"Vamos a reforzar, vamos a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional. Ya se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional, se tienen muchos elementos, tanto de la Guardia Nacional, como de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional. Estamos trabajando, repito, de manera coordinada con el gobernador del estado", destacó.

En compañía del gobernador y de su gabinete de seguridad, el mandatario federal reconoció el crecimiento "preocupante" en el delito de extorsión.

"El principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión", dijo.

"En el resto de los delitos hay disminución, incluso, en el mismo delito de homicidio ha habido una disminución, poca, pero ya se nota una tendencia a la baja,  sin embargo, sigue estando alto este delito, por eso decidimos hacer esta visita aquí en Guanajuato para reforzar las acciones de seguridad", acotó.

En las instalaciones de la 12 Zona Militar, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que los programas sociales del gobierno federal seguirán.

"Decirle al pueblo de Guanajuato que vamos a seguir ayudando, apoyando, que van a continuar todos los programa de bienestar en beneficio de adultos mayores, de niños, niñas con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres", aseveró.

Escrito en: amlo lopez obrador Guardia, federal, delito, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Guardia Nacional reforzará seguridad en Guanajuato, anuncia AMLO