Saltillo

Detenciones de 'polleros' suben en Coahuila

Detenciones de 'polleros' suben en Coahuila

Detenciones de 'polleros' suben en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

De enero a noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 85 carpetas de indagación contra varias personas luego de se vieran involucradas en el tráfico de migrantes en el estado de Coahuila.

De acuerdo con el último registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 10 meses en Coahuila suman 85 carpetas por delitos contra la Ley de Migración establecido en el Código Penal Federal contra igual o mayor número de personas, la mayoría por delitos de tráfico ilegal de migrantes.

Lo anterior significó un incremento que superó todas las indagaciones abiertas en todo el año 2020, cuando solo hubo 25.

Coahuila se encontró entre las ocho entidades que superaron las 50 carpetas de indagación por este delito en los primeros ocho meses.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, si bien se ha incrementado el número de personas migrantes en la entidad, han aumentado las detenciones, al registrar en este año alrededor de 70 las cuales se han abierto desde la llegada de los haitianos a Coahuila.

"Cuando una persona transporta o traslada a una persona que no está legalmente en el país es sujeta a una penalidad, es un delito federal, por lo que todos aquellos dueños de autobuses o camiones que trasladaba a estas personas se vieron involucradas en el tráfico de personas", dijo Fernando de las Fuentes, secretario.

Indicó que por lo anterior se tienen 70 carpetas de indagación donde fueron detenidas personas que se trasladaban en vehículos con personas indocumentadas.

Ley de Migración el delito de tráfico de migrantes contempla el traslado de personas indocumentadas con el propósito de ingresarlos a un país o a territorio mexicano con fines de lucro, así como albergar a migrantes con el propósito de evadir las revisiones migratorias.

Escrito en: personas, migrantes, carpetas, tráfico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detenciones de 'polleros' suben en Coahuila