Torreón

Una 'patita' de ayuda para Control Canino de Torreón

Promueven adopción responsable en el centro

Una 'patita' de ayuda para Control Canino de Torreón

Una 'patita' de ayuda para Control Canino de Torreón

JAVIER FERNÁNDEZ

La médica veterinaria Elizabeth Torres Ugarte se encarga de las labores cotidianas en Control Canino de Torreón. Desde el inicio de la administración municipal que concluirá próximamente, ha enfocado su trabajo en dar a los perros que llegan un trato humano y una vida digna.

"Los perros que ingresan aquí generalmente andan en la calle y son reportados a la perrera. Supuestamente ninguno tiene dueño, aunque esta versión no es del todo cierta, pues muchas veces terminan vagando por el descuido, la falta de atención y la irresponsabilidad de sus dueños. Al llegar, siempre pregunto si están bien, enfermos, si traen garrapatas y siempre procedemos a medicarlos y desparasitarlos por dentro y por fuera. Desde que llega cualquier perro nuestra prioridad es el bienestar animal".

¿QUÉ ES EL BIENESTAR ANIMAL?

Se trata de que el perro viva sin miedo, que sepa que está en un lugar seguro donde puede estar tranquilo. Además, la doctora se asegura de que no les falte alimento ni agua y que, en caso de ser necesario, recupere la salud que la calle le arrebató.

Dependiendo del caso de cada lomito, es como se le asignará un lugar. "A las hembras con crías las ponemos juntas, pero a parte de los demás perros. Lo mismo pasa con los de temperamento agresivo, con ellos tengo contacto directo y me enfoco en su rehabilitación. Los saco de las jaulas, juego y paseo con ellos, trato de enseñarles a convivir dándoles premios e invariablemente, estos animales resultan ser siempre los más agradecidos, leales y hasta educados. Llegados a este punto es cuando están totalmente habilitados para la adopción".

A pesar de que Control Canino no es un albergue como tal, tienen un alto número de llegada, aproximadamente son 80 perros por mes, y a todos se busca darles una segunda oportunidad. En tres años se han recibido 3,168, aunque afortunadamente y gracias a la labor de la doctora Torres, se han dado en adopción 3,098 perros.

"La única forma de evitar los sacrificios es que la gente nos ayude adoptando. Nosotros nos comprometemos a entregar a los animales esterilizados y en las mejores condiciones posibles. Pero además tratamos de inculcar en la gente la tenencia responsable, que sepan que el perro debe andar en la calle siempre con correa y bajo supervisión, que tenga su identificación, que acudan al veterinario a revisiones periódicas, a la aplicación de vacunas y a desparasitar".

Otra de las opciones disponibles para los dueños, es la afiliación a REPUMSA. "Se trata de un tatuaje que se hace al perro, que contiene un número de identificación, así en caso de que se pierda, será más sencillo encontrarlo y devolverlo a su hogar. De hecho hemos tenido varios rescates efectivos gracias a este registro".

En resumen, Control Canino vela por el bienestar de aquellos perros, que por diversos motivos sufren las peripecias del abandono y la vida en la calle.

Torres reconoce la labor del doctor Manuel Acuña Cepeda, titular dela Dirección de Salud Municipal, pues gracias a su apoyo se han logrado realizar los eventos de adopción.

"Siempre nos ha permitido hacer las cosas, desde hacer ferias de adopción aquí en Control Canino, hasta llevarlas al bosque Venustiano Carranza. También recibimos apoyo de la UTT, del equipo Unión Laguna.

EL SACRIFICIO, LA ÚLTIMA OPCIÓN

Una de las acciones que destaca el trabajo humanitario de la doctora Torres, es que la opción de sacrificar un animal solo será considerada como último recurso.

"Sí hemos hecho sacrificios, pero únicamente cuando sabemos que no podemos hacer nada por que el perro mejore, le damos una muerte piadosa para terminar con su sufrimiento. Generalmente son casos de TVT en genitales (Tumor Venéreo Transmisible) que ya está reventado y provoca anemia, cuando ya no pueden comer, que están caquexicos, también casos de moquillo muy avanzado, aunque son muy contadas las ocasiones en las que hemos tenido la necesidad de terminar con el sufrimiento de un perro de esta manera".

Escrito en: Control, perro, siempre, Canino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Una 'patita' de ayuda para Control Canino de Torreón