Saltillo

En Piedras Negras atienden 30 casos de personas intoxicadas

Reconocen que por la pandemia ha aumentado el consumo de sustancias ilegales

En Piedras Negras atienden 30 casos de personas intoxicadas

En Piedras Negras atienden 30 casos de personas intoxicadas

RENÉ ARELLANO

Los casos de personas intoxicadas por el consumo de sustancias ilegales han aumentado en lo que va del año; sin embargo, fue durante octubre cuando se registró el mayor número de casos al menos en lo que se refiere al Hospital General Dr. Salvador Chavarría Sánchez, en Piedras Negras.

Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria I con sede en Piedras Negras, dijo que la causa de esto es multifactorial; sin embargo, considera que la pandemia ha venido a recrudecer esta situación y, aunque tienen registros de casos desde que inició el 2021, el pico de hospitalizaciones por esta causa se presentó en octubre.

Cabe mencionar que aún faltan conocer las estadísticas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, para considerar que octubre es el mes donde más casos se registraron.

"En el hospital, por algún abuso de sustancias, el mes pasado registramos entre 26 y 27 casos. Esto obviamente a comparación de otros meses ha ido incrementándose y se agudiza por muchos factores, no solamente la cuestión de la pandemia", dijo.

El funcionario estatal manifestó que esto es una problemática que ha estado ocurriendo a nivel mundial y en México "no estamos ajenos a lo que se vive... lo que se está observando del incremento del uso y abuso de sustancias de estupefacientes, por lo que en esta región también se ha estado observando".

Precisó que la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila tiene algunos apoyos como lo es la línea de la vida, así como algunos teléfonos donde las personas o familiares de personas que se identifican con un problema de abuso de sustancias o de dependencia de sustancias, se pueden comunicar para recibir algún tipo de atención u orientación.

Otro de los servicios que cuenta la Jurisdicción Sanitaria I es la UNEME-CAPA, que es una unidad de salud donde se cuenta con psicólogos expertos que ayudan y apoyan, además de hacer reuniones con asociaciones y grupos de ayuda de la sociedad civil para brindarles esos servicios a la comunidad.

Considerando que hay personas que tienen problemas de adicciones y no lo aceptan, Moscoso González señaló que el apoyo más fuerte serían los familiares y ellos tendrían que acercarse para solicitar información y apoyo para poder acercarse al paciente que tenga ese problema y brindarles la orientación necesaria.

Escrito en: casos, personas, sustancias, abuso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Piedras Negras atienden 30 casos de personas intoxicadas