México

Un estudio afirma que el plomo afecta el IQ del 15 % de los mexicanos

Es una de las 10 sustancias químicas con más preocupación en la salud pública del mundo

Un estudio afirma que el plomo afecta el IQ del 15 % de los mexicanos

Un estudio afirma que el plomo afecta el IQ del 15 % de los mexicanos

EL SIGLO DE TORREÓN

El 15 por ciento de la población en el país pierde cinco puntos potenciales de su coeficiente intelectual (IQ) debido al efecto del plomo, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

Según el diario Reforma, en la investigación “Exposición a plomo en México: oportunidades y retos para su control inmediato” se recalcó que ésta es una de las 10 sustancias químicas con más preocupación en la salud pública a nivel mundial. 

En el país, por ejemplo, los ciudadanos se pueden exponer al usar la loza de barro tradicional esmaltada, horneada a baja temperatura para preparar, cocinar, almacenar, servir o consumir alimentos y bebidas. El 31 por ciento de las personas que lo utilizan tienen intoxicación con este metal. 

Datos del INSP refieren que más del 17 por ciento de la población de 1 a 4 años tiene concentraciones elevadas de plomo en sangre, lo que equivale a 1.4 millones de niños de esa edad que están en riesgo de padecer efectos tóxicos. 

El instituto indicó que se han estimado para México los costos anuales de los efectos de la exposición infantil a plomo en el desarrollo intelectual en 229 mil millones de pesos, mientras que para toda la población representan casi el 1.4 por ciento del PIB. 

Debido a la urgencia en atacar este problema, en noviembre de 2019, el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó el Programa de acción de aplicación inmediata para el control de la exposición a plomo. 

Sin embargo, después de la eliminación del metal en las gasolinas, se han documentado otras fuentes de exposición como el reciclaje de baterías, soldadoras, metalurgia, minería, basura electrónica, pinturas, algunos dulces y polvo contaminado. 

Una vez que ingresa al organismo, se ha advertido que el material puede dañar todo órgano en el que se deposite y dependiendo de los niveles, momentos y duración de la exposición, el plomo ocasiona diferentes efectos en salud. 

El plomo afecta principalmente el sistema neurológico, cardiovascular, renal y reproductivo en ambos sexos. Su alcance es tal, que incluso puede atravesar la placenta y llegar al bebé en formación. 

“El plomo ocasiona que el recién nacido no desarrolle su potencial intelectual y genera problemas en el aprendizaje, atención, desempeño escolar y conducta. Además, se ha documentado mayor riesgo de agresividad, violencia y criminalidad en adultos expuestos a plomo en etapas tempranas de la vida”, alertó el INSP. 

Los efectos anteriores, se señaló, repercuten negativamente en la educación, productividad, ingreso y oportunidades futuras, contribuyendo a perpetuar el ciclo intergeneracional de la pobreza. 

Las poblaciones socioeconómicamente desfavorecidas también tienen mayor afectación por el plomo, ya que son los principales usuarios de la cerámica tradicional vidriada con plomo y tienen menos mecanismos para compensar sus efectos adversos en la salud, se acotó.

Escrito en: IQ plomo Contaminacion plomo, efectos, población, exposición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Un estudio afirma que el plomo afecta el IQ del 15 % de los mexicanos