México

El crimen organizado impone toque de queda en Guerrero

Las autoridades señalan que dos cárteles se disputan el control de la comunidad de Huitzuco

El crimen organizado impone toque de queda en Guerrero

El crimen organizado impone toque de queda en Guerrero

EL SIGLO DE TORREÓN

Los habitantes de Huitzuco, ubicado al norte de Guerrero, no pueden transitar por las calles pasadas las 18:00 horas debido al riesgo de ser asesinados por el “toque de queda” que fue impuesto por sicarios que pelean el traslado de drogas y las extorsiones. 

Según el diario Reforma, a comienzos de este mes, la organización criminal “Cártel D.L.S”, supuestamente encabezada por Onésimo Marquina, impuso dicha restricción, la cual ha obligado a los habitantes a cerrar sus negocios y ha impedido que sus hijos asistan a la escuela. 

Además, ante la amenaza, los transportistas han reducido sus corridas a municipios como Iguala, Atenango del Río, Copalillo y Chaucingo. 

“A ver gente, quiéranse tantito..., se les hizo el toque de queda y les vale..., entiendan, no queremos ver a nadie después de las 6 pm, prohibido hacer fiestas, andar tomando, entiendan hijos de la...”, amenazaron los criminales en mensajes escritos. 

“Para esa gente que sale en la madrugada, cuídense, arrasamos con todos, cancelen serenatas, excursiones, salidas en la madrugada, porque así como a ustedes les vale, a nosotros también, por seguridad no lleven a sus niños a clases, canchas de fútbol, quedan prohibidas también hasta el 3 de diciembre, no es juego”. 

Tras las amenazas, que ya han cobrado varias vidas en el municipio, ni los funcionarios del Ayuntamiento se presentan a trabajar por las tardes, aunque ninguno, por temor, precisa la razón de su ausencia vespertina. 

“No puedo dar una opinión de lo que pasa aquí, no tengo información”, contestó vía telefónica una regidora, que prefirió el anonimato. 

El pasado martes, un trabajador de la empresa “Telecable”, quien viajaba en un automóvil sobre una vía federal que conecta con Huitzuco, fue asesinado a balazos. 

Dos días antes, tres hombres que iban por la noche en una motocicleta por calles del centro de la ciudad también fueron ejecutados. 

“Se les hizo el toque de queda y les vale, entiendan, no queremos ver a nadie después de las seis de la tarde, queda prohibido hacer fiestas, andar tomando y en moto”, lanzó nuevamente el “Cártel D.L.S”. 

Apenas el 10 de noviembre, los sicarios publicaron un video en redes donde daban a conocer su disputa en Huitzuco. Además, anunciaron que bajarían el precio del de la tortilla de 22 a 16 pesos. 

“Estaremos atendiendo llamados de extorsión, cobro de piso y abusos contra la ciudadanía”, dijo uno de los sujetos en el video en el que aparecieron con fusiles Ak-47. 

“Señor presidente municipal de Huitzuco (Eder Nájera Nájera), señora gobernadora (Evelyn Salgado), nuestro respeto para su Gobierno, pero también respeten nuestro trabajo”, advirtió el hombre. 

Ante la ola de violencia en esta zona de Guerrero, limítrofe con Puebla y Morelos, el Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, informó que el crimen también está afectando al municipio de Tepecoacuilco. 

Señaló que la disputa no sólo es entre estos grupos criminales locales, como el Cártel de la Sierra y el Cártel de La Bandera, sino que se ha alertado de la presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

“Estos grupos se están disputando la venta de la droga, el cobro de piso, cobran la carne, la cerveza, el refresco y la tortilla”, señaló Rangel. 

El miércoles, el Gobierno morenista anunció operativos de la Policía estatal, en conjunto con la Secretaría de Marina, en este municipio que el pasado 4 de noviembre no fue incluido en el “Operativo Refuerzo 2021”, pese a que ya mostraba signos de violencia, al igual que Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Escrito en: crimen organizado toque de queda Inseguridad queda, toque, Cártel, habitantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El crimen organizado impone toque de queda en Guerrero