México

Inflación en México, lastre en lucha contra la pobreza

Más personas mantienen un ingreso insuficiente para costear la canasta alimentaria

Inflación en México, lastre en lucha contra la pobreza

Inflación en México, lastre en lucha contra la pobreza

EL SIGLO DE TORREÓN

El parón en la reducción de la pobreza laboral entre julio y septiembre, en medio de niveles de inflación no vistos en 20 años, puede traducirse en que más personas mantengan un ingreso insuficiente para costear la canasta alimentaria, advirtió Guillermo Cejudo, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"El último dato de inflación es el más preocupante de la coyuntura, porque se come las ganancias de los aumentos en los ingresos a raíz de la recuperación económica, sobre todo de personas en pobreza, donde pequeñas variaciones en los precios de los productos limitan su acceso a los componentes básicos de la canasta alimentaria", dijo.

En la primera quincena de noviembre la inflación superó 7 % a tasa anual, el dato más alto desde la segunda mitad de julio de 2001, y la perspectiva es que siga arriba de 6 % hasta los primeros tres meses de 2022, según el Banco de México.

Además, del tercer trimestre del año pasado al segundo trimestre de 2021 el porcentaje de la población en pobreza laboral -cuyo ingreso es insuficiente para cubrir la canasta alimentaria- bajó de un máximo de 46 % a 39.9 %. Sin embargo, entre julio y septiembre de este año volvió a llegar a 40.7 %, tasa 4.1 puntos por arriba del nivel de 36.6 % en que se encontraba antes de la pandemia.

El incremento en los ingresos no ha sido homogéneo. Por ejemplo, entre julio y septiembre de 2021 solo se observó una mejoría en el ingreso de quienes tienen las mayores percepciones, y quienes se ubican en el extremo opuesto no vieron alzas.

Escrito en: julio, pobreza, canasta, inflación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inflación en México, lastre en lucha contra la pobreza