Saltillo

Coahuila suma 368 casos de variantes de interés y preocupación

Se informó que 319 casos corresponden a la variante Delta, la más contagiosa y descubierta en India

Coahuila suma 368 casos de variantes de interés y preocupación

Coahuila suma 368 casos de variantes de interés y preocupación

ANGÉLICA SANDOVAL

Coahuila suma 368 casos de distintas variantes de preocupación y de interés del SARS-CoV-2, predominando Delta con el 87 por ciento de ellos.

Según el reporte de la Secretaría de Salud del estado, se han identificado 357 casos de variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) asociadas con el aumento de transmisibilidad o virulencia y la disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Se trata de 319 casos de la variante Delta, la más contagiosa y que fue descubierta en la India. De esta variante, 39 casos se detectaron en octubre, 101 en septiembre, 131 en agosto, 46 en julio y 2 en junio del presente año.

En Coahuila suman 27 casos de la variante británica Alfa identificados entre abril y julio de este 2021 y 11 casos de la variante brasileña Gamma detectados de abril a agosto del año en curso.

En junio y julio de 2021 de igual manera se identificaron cuatro casos de la variante denominada Mu, identificada por primera vez en enero de este año en Colombia y que fue clasificada como variante de interés (VOI) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre enero y junio también se identificaron 7 casos de la variante Epsilon, detectada por primera vez en California.

Recientemente, se detectó en Sudáfrica una nueva variante de preocupación que la OMS bautizó con la letra griega Ómicron y de la cual están estudiando su impacto.

"La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", subrayaron los expertos de la OMS.

VIRUS CAMBIANTES

La Organización señala que todos los virus cambian con el paso del tiempo y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19. En su explicación, subrayan que la mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus.

Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.

Pandemia de COVID-19

Prevención.

*Las estrategias y las medidas que recomienda actualmente la OMS siguen funcionando contra las variantes del virus detectadas desde el comienzo de la pandemia.

*Se incluye el uso del cubrebocas, la higiene de manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de interiores, evitar lugares muy concurridos y la misma vacunación anticovid.

*En Coahuila el semáforo de riesgo continúa en amarillo.

Escrito en: casos, variante, Coahuila, variantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila suma 368 casos de variantes de interés y preocupación