Saltillo

Operación Noreste y atención a crisis migratoria: Riquelme destaca objetivos

Durante su cuarto informe de gobierno

Operación Noreste y atención a crisis migratoria: Riquelme destaca objetivos

Operación Noreste y atención a crisis migratoria: Riquelme destaca objetivos

RENÉ ARELLANO

Durante su cuarto informe de gobierno, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, destacó las acciones en materia de seguridad realizadas este 2021 como fue la ratificación de la Operación Noreste de Seguridad con Nuevo León y Tamaulipas; así como la crisis migratoria que se registro en Ciudad Acuña-Del Río.

Aseguró que Coahuila ha sido un activo promotor de la coordinación con los poderes de otros Estados como Nuevo León y Tamaulipas, con quienes el pasado 10 de noviembre ratificó su compromiso de mantener la Operación Noreste de Seguridad; lo que permitirá seguir trabajando en coordinación de estrategias, independientemente de los cambios políticos recientes.

También abordó el tema migratorio y recordó que el trabajar en equipo les permitió atender la crisis registrada en la frontera Ciudad Acuña-Del Río, cuando el pasado mes de septiembre arribaron miles de migrantes, en su mayoría haitianos y los cuales se instalaron en las márgenes del río Bravo; generando una demanda de servicios sanitarios, intranquilidad y tensión social.

"Trabajamos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, las secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública Federal y, de manera muy destacada, con los empresarios de la región", dijo Riquelme Solís.

Estableció que se coordinaron con autoridades de los Estados Unidos, particularmente con la patrulla fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; logrando la desactivación de lo que consideró pudo convertirse en una crisis de salud y seguridad.

Los hechos relatados llevaron al cierre del Puente Internacional entre ambas ciudades, siendo está la primera vez que se registra el cierre de la frontera y generando un fuerte impacto en la economía y el ámbito social de ambas ciudades fronteriza.

"Promovemos y protegemos el respeto a los derechos humanos de todas las personas que habitan o transitan por nuestro territorio. Mantenemos un diálogo permanente con expertos y familiares de personas desaparecidas para mejorar el marco jurídico y diseñar políticas públicas en la materia", indicó el Gobernador del Estado de Coahuila.

Escrito en: Migrantes Migrantes en México Migrantes en Coahuila Operación Noreste crisis, Operación, Estados, Riquelme

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Operación Noreste y atención a crisis migratoria: Riquelme destaca objetivos