México

México descongela visas a agentes de la DEA

Estados Unidos afirma que ya ha visto progreso para una colaboración más cercana

México descongela visas a agentes de la DEA

México descongela visas a agentes de la DEA

EL SIGLO DE TORREÓN

El Gobierno Andrés Manuel López Obrador retiró el bloqueo a la emisión de nuevas visas para los agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) quienes se encuentran desplegados en México, dio a conocer un alto funcionario estadounidense. 

Según el diario Reforma, a casi dos meses que se revelara que el Gobierno de México había rechazado emitir nuevas visas para 24 agentes de la DEA, la administración del Presidente Joe Biden afirmó que ya han registrado progreso para una colaboración más cercana en contra del crimen. 

“Ellos (los mexicanos) recién accedieron a más visas para agentes de la DEA en México”, aseguró Todd Robinson, subsecretario de Estado de EUA para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EUA. 

Fuentes de la Administración Biden habían asegurado a CNN que los agentes llevaban más de seis meses en espera de que la Administración de López Obrador avalara sus visas para laborar en territorio mexicano, un proceso que normalmente tomaba sólo un mes. 

Luego que en enero las reformas a la Ley de Seguridad Nacional establecieran restricciones a los agentes de la DEA para operar en territorio mexicano, la jefa de la agencia antinarcóticos, Anne Milgram, solicitó en octubre reactivar la cooperación y que incluye operativos antidrogas conjuntos. 

De acuerdo con Robinson, el Gobierno de López Obrador accedió a trabajar más de cerca con agencias como la DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), tras alcanzar acuerdos bajo el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad del mes pasado. 

“Ellos (los mexicanos) han accedido a un acuerdo que incluye una mayor cooperación en intercambio de inteligencia y trabajo más cercano con nuestros socios en otras agencias (de EUA), como el FBI, la DEA”, dijo Robinson ante el Comité. 

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, la cooperación antidrogas con México vio mejoría en los últimos meses, según otro alto funcionario. 

“Ya hemos visto progreso en esa área, en términos de cooperación más cercana, mejor acceso para agentes de nuestras agencias de aplicación de la ley”, dijo el subsecretario Nichols.

Escrito en: visas dea agentes, visas, cooperación, subsecretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México descongela visas a agentes de la DEA