Saltillo

En Saltillo, presentan avances de Espacios Seguros

Busca garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia

En Saltillo, presentan avances de Espacios Seguros

En Saltillo, presentan avances de Espacios Seguros

EL SIGLO DE TORREÓN

Acompañado de su esposa Paola Rodríguez López, el presidente municipal Manolo Jiménez Salinas, presentó el avance del programa Espacios Seguros, que se ejecuta como estrategia de apoyo al Gobierno del estado y del Poder Judicial de Coahuila para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

Jiménez explicó que para lograr lo expuesto se trabaja con diversas dependencias para prevenir, atender y dar seguimiento a casos de apoyo y violencia sexual en espacios públicos contra las mujeres, niñas y adolescentes.

El programa Espacios Seguros se diseñó en equipo con el Gobierno del Estado, el Poder Judicial, la academia, ciudadanas y colectivas para seguir en la lucha para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, dijo el alcalde, que reconoció el respaldo del gobernador Miguel Riquelme.

"Saltillo es y será siempre aliado de las mujeres. Estamos comprometidos con esta causa" aseguró y recordó que en noviembre se conmemora el Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. "Aspiramos a ser reconocidos como una ciudad que lucha de manera permanente contra la violencia hacia las mujeres", destacó el alcalde de Saltillo.

Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, destacó que la Unidad de Integración Familiar (Unif) es la única unidad especializada con esa organización a nivel municipal en Coahuila con un seguimiento puntual de las medidas; el Agrupamiento Violeta; y por ser el único con un sistema municipal de igualdad.

El programa Espacios Seguros se lleva a cabo con el liderazgo del DIF Saltillo; con la colaboración del Instituto Municipal de Planeación; el Instituto Municipal de las Mujeres; la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Secretaría Técnica; y el Instituto Municipal del Transporte.

Cuenta con el número de WhatsApp 844-893-2900 con atención inmediata en el que se pueden reportar casos de acoso en la vía pública, así como situaciones de riesgo por esta situación.

Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación, señaló que de acuerdo con datos del Inegi en México 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sufrido un incidente de violencia a lo largo de su vida y alrededor del 65 por ciento se sienten inseguras en las calles y el transporte público, por lo que es importante incorporar esta demanda como una política pública.

Estuvieron las diputadas Luz Elena Morales y María Bárbara Cepeda; María Teresa Araiza, secretaria ejecutiva de Sipinna; Beatriz Dávila, esposa del alcalde electo, José María Fraustro; colectivos de mujeres representantes de las cámaras de comercio, hotelera y restaurantera y del transporte público.

Escrito en: Instituto, Municipal, violencia, Espacios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Saltillo, presentan avances de Espacios Seguros