Torreón

Coahuila suma 35 casos de VIH en el segundo trimestre de este año

De esta cifra, 32 son personas del sexo masculino y 3 son mujeres

Coahuila suma 35 casos de VIH en el segundo trimestre de este año

Coahuila suma 35 casos de VIH en el segundo trimestre de este año

ANGÉLICA SANDOVAL

El estado de Coahuila tiene un registro histórico de 3,120 casos notificados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales el 83% se identificaron en varones, con 2,588 casos. En mujeres fueron 532 casos, según el reporte de la Secretaría de Salud federal.

El 2013 fue el año con la mayor incidencia de casos notificados de VIH en la entidad, con 151. En 2017 fueron 141; en 2014 se reportaron 118 casos; en 2016, un total de 115; en 2018 se diagnosticaron 101 casos; y en 2015 se registraron 100.

Ayer, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que al segundo trimestre de este año se notificaron en la entidad 35 casos positivos de VIH, de los cuales 32 son personas del sexo masculino y 3 son mujeres. Por estadio clínico, 29 se detectaron en la etapa 1; 3 en la etapa 2; y 3 en la etapa 4.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) señala que las personas que viven con el VIH sufren cuadros más graves y tienen mayores comorbilidades por COVID-19 que las personas que no viven con el VIH. A mediados de 2021, la mayoría de las personas que vivían con el VIH no tenían acceso a las vacunas anti-COVID-19.

Este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se busca resaltar las acciones por el bienestar de las personas viviendo con VIH, además de recordar a aquellas que han fallecido por enfermedades relacionadas a esta infección. El lema en esta ocasión es "Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias".

ESTADÍSTICAS EN TORREÓN

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón ha detectado 82 casos nuevos de VIH/sida en pacientes en el rango de edad de los 20 a los 40 años, en lo que va de este 2021. Un 80 por ciento se identificaron en etapa temprana y son los hombres quienes encabezan la incidencia, detalló el encargado del Capasits, Gerardo Zapata Ortiz.

La estadística de enero a noviembre de 2021 significa un incremento de un 28 por ciento respecto al año pasado que cerró con 59 personas diagnosticadas con dicha enfermedad. En la actualidad, el Capasits atiende a 394 pacientes y este año, reportó dos fallecimientos a causa de dicha enfermedad.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Este 1 de diciembre a las 9 de la mañana, el Hospital Infantil Universitario de Torreón realizará una campaña de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Se desarrollarán conferencias informativas, dinámicas y testimonios.

Habrá pruebas gratuitas de detección de VIH, hepatitis y papanicolau además de toma de glucosa, presión arterial, talla y peso. La sede es el auditorio del Hospital Infantil, ubicado entre avenida Bravo y calle número 17, número 350 norte en la colonia Centro. Mayores informes al teléfono directo 871-642-6213 y al teléfono 871-713-0571 extensión 118.

Prevención

Detección y tratamiento.

*Las autoridades nacionales de salud resaltan la importancia de la prevención, tratamiento y atención oportuna para la poblaciones clave, poblaciones vulnerables y población general, aun en el contexto de la pandemia por COVID-19.

*Las personas interesadas en realizarse una prueba rápida para la detección de VIH/sida pueden acercarse a las instalaciones del Capasits, ubicado en avenida Francisco Villa sur esquina con bulevar Francisco I. Madero en la colonia División del Norte de Torreón. Para mayores informes pueden llamar al teléfono 871-763-6846.

Escrito en: personas, casos, etapa, VIH/sida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila suma 35 casos de VIH en el segundo trimestre de este año