México

Diez puntos para entender quién era Arturo Beltrán Leyva

Su nombre vuelve a la arena de la opinión pública

Diez puntos para entender quién era Arturo Beltrán Leyva

Diez puntos para entender quién era Arturo Beltrán Leyva

EL UNIVERSAL

Tras la publicación del libro "Emma y las otras señoras del narco" de Anabel Hernández, el cártel de los Beltrán Leyva regresó a la arena de la opinión pública.

Esa organización criminal estaba encabezada por Arturo Beltrán Leyva, conocido como "El Barbas".

1. Los cuatro hermanos Beltrán Leyva 

Nacido como una empresa familiar, el Cartel de los Beltrán Leyva surgió en el estado de Sinaloa y logró posicionarse como uno de los principales actores en el mapa del crimen organizado. De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, los hermanos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva eran originarios de Badiraguato, Sinaloa, y en sus inicios trabajaron con Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", líder del Cártel de Juárez. Luego de la muerte de éste, la DEA identificó a Arturo como uno de los líderes que ascendió en dicha organización.

2. Los Beltrán Leyva eran primos de "El Chapo"

Los Beltrán Leyva vivían en la ranchería de La Palma y Joaquín Guzmán Loera, en La Tuna, ambos en Badiraguato, Sinaloa.

Arturo fue el que trabajaba principalmente con su primo, "El Chapo", cuando éste estuvo preso de 1993 al 2001 su familiar se encargó de su negocio de drogas.

3. La Federación

Trabajando a la par de "El Chapo", y otros narcotraficantes, en un frente que se conoció como "La Federación", Arturo Beltrán Leyva se asoció con en 2001 Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y juntos formaron el grupo criminal conocido como Los Pelones, con el cual disputaron las principales plazas del país. El poderío de la organización era tan grande que se reportó que entre 2006 y 2009 recibían droga desde Colombia y Venezuela.

4. "La Barbie", "El Indio" y "El Grande"

Los operadores de Arturo Beltrán Leyva ganaron fama por las presuntas relaciones amorosas que sostuvieron con actrices y famosas del medio del espectáculo.

Sergio Villareal Barragán, conocido como "El Grande", Édgar Valdéz Villareal, conocido como "La Barbie" y José Gerardo Álvarez Vázquez, conocido como "El Indio", fueron los más visibles en la organización.

5. La traición de "El Chapo"

Los primos de Badiraguato, Sinaloa, se traicionaron en el 2008. De acuerdo con informes de inteligencia, luego de una ruptura con Joaquín Guzmán Loera, "La Federación" sufrió en 2008 la separación de los hermanos Beltrán Leyva. La razón del rompimiento se atribuye al arresto de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo"; separación que desató una guerra entre la fracción comandada por Guzmán Loera y la encabezada por Arturo y Héctor Beltrán Leyva. Según distintas versiones, los hermanos de "El Mochomo" responsabilizaron a "El Chapo" de la captura de Alfredo, por lo que habrían ordenado en ese mismo año el asesinato de Édgar Guzmán, hijo de "El Chapo", fallecido en Culiacán, Sinaloa en mayo del 2008

Sin embargo, la reportera Anabel Hernández asegura en su más reciente libro que fueron los mismos hombres de "El Chapo" quienes mataron a Édgar Guzmán, al confundirlo.

6. La caída de los Beltrán Leyva

Tras la detención de "El Mochomo" vino una captura y el abatimiento de dos de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que el cártel se debilitó. En el 2009, Carlos Beltrán Leyva fue detenido, aunque no fue el golpe más duro para la organización criminal.

7. El abatimiento de "El Barbas"

En el mismo 2009, el 17 de diciembre en Morelos, la Marina realizó un operativo para capturar a Arturo Beltrán Leyva, el líder de su cártel. Tras varias horas de enfrentamiento, los marinos lograron abatir al capo, quien quedó tirado en el piso, en medio de un charco de sangre.El operativo fue severamente criticado por la actuación de los marinos, quienes le bajaron los pantalones a Beltrán Leyva, le colocaron encima billetes, algunas joyas y le tomaron fotografías

8. La venganza contra un marino por Arturo Beltrán Leyva

El 22 de diciembre de 2009, el marino Melquisedec Angulo Córdova fue sepultado con honores militares por miembros de la Marina Armada de México en Paraíso, Tabasco, su tierra natal. Él fue el único miembro de las Fuerzas Armadas que murió durante un enfrentamiento ocurrido en el lujoso fraccionamiento de Punta Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos; operativo en el que se pretendía la detención de Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, quien fue abatido en el lugar.

A sus 30 años de edad, Melquisedec Angulo Córdova tenía el rango de tercer maestre de las Fuerzas Armadas del país, y formaba parte de una unidad de élite que combatía a los grupos criminales. Tras el funeral, la madre, una tía y dos hermanos del marino también fueron asesinados en su casa en Tabasco, de donde eran originarios.

9. "El H"

En 2010, Héctor Beltrán Leyva, "El H", asumió el liderazgo de la organización; éste fue aprendido el 1 de octubre de 2014. Tras la muerte de "El Barbas", Héctor se alió con Los Zetas en contra del cártel de Sinaloa de "El Chapo". Héctor, conocido como "El H", se casó con la Miss Sonora, Clara Elena Laborín Archuleta. "El H" falleció en el 2018 de un infarto al interior del penal del Altiplano. Supuestamente, el capo sufrió el infarto al enterarse de que sería extraditado a Estados Unidos.

10. Arturo Beltrán Leyva y Galilea Montijo

En el libro "Emma y las otras señoras del narco", Anabel Hernández asegura que la conductora de "Hoy", Galilea Montijo, tuvo una relación amorosa con el líder de los Beltrán Leyva, "El Barbas". Tras ello, la actriz ha pedido que paren los ataques a su persona y que un despacho jurídico se hará cargo de esas imputaciones, pes ella siempre ha sido "una mujer de trabajo".

Escrito en: Arturo Beltrán Leyva Beltrán, Leyva, Arturo, Leyva,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diez puntos para entender quién era Arturo Beltrán Leyva