Monclova

Difieren audiencias en Monclova porque olvidan trasladar a reos de Saltillo

En la capital del acero no existe un Centro de Readaptación Social donde internar a los procesados y sentenciados

Difieren audiencias en Monclova porque olvidan trasladar a reos de Saltillo

Difieren audiencias en Monclova porque olvidan trasladar a reos de Saltillo

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Varias audiencias penales del Centro de Justicia del Distrito Judicial de Monclova han tenido que ser diferidas porque las autoridades no presentan a los imputados, que se encuentran internados en penales de otras ciudades.

El abogado Miguel Ángel Reyna Adam, representante de dos acusados en un proceso, señaló que este miércoles la audiencia que tenía fue cambiada de fecha porque en Saltillo olvidaron subirlos a un transporte y llevarlos a Monclova.

El litigante afirmó que esta es la cuarta vez en la que un juicio es cambiado de fecha porque la Secretaría de seguridad pública desacata el mandato del juez y no trasladan a los acusados al Centro de Justicia Penal del Distrito de Monclova.

En la capital del acero no existe un Centro de Readaptación Social donde internar a los procesados y sentenciados por la justicia del Estado. Los imputados y los convictos son encerrados en prisiones que se ubican en Torreón, Saltillo o Piedras Negras.

Sus procesos penales llevados en Monclova requieren del traslado de ida y vuelta de los acusados a los centros penitenciarios, pero eventualmente olvidan las autoridades trasladar a los reos, indicó Reyna Adam.

Agregó que sumado a eso faltan jueces en todos los centros de Justicia Penal del Estado. Aseguró que en todos los distritos hay carencia de juzgadores y esto se ve reflejado porque envían de un municipio a otro a esos funcionarios para poder llevar a cabo las audiencias penales.

Señaló que en el distrito de Monclova, este miércoles se registró un retraso de entre tres y cuatro horas en cada audiencia, porque los cinco jueces estaban ocupados.

Sostuvo que estas situaciones ponen en entredicho la rapidez en la impartición de la justicia que establece el nuevo sistema penal acusatorio.

Indicó que violan los derechos humanos y las garantías individuales de los detenidos y de las víctimas.

Afirmó que en días pasados tuvo un diálogo con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien le habría dicho que en fechas próximas se abriría un penal en Monclova; tentativamente sería el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 10, que tiene ocho años sin ser utilizado, y que se ubica en el kilómetro 11 de la carretera Monclova a Candela.

El abogado indicó que el jefe del ejecutivo del Estado le aseguró que estaban tramitando ante el gobierno federal en comodato ese inmueble, para albergar en la región centro del Estado a los reos que son procesados en el Distrito Judicial de Monclova.

Escrito en: AUDIENCIAS reos en Saltillo Centro, Monclova, acusados, penales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Difieren audiencias en Monclova porque olvidan trasladar a reos de Saltillo