México

López Obrador prevé recuperación económica y destaca acciones por tercer año de gobierno

Desde la plaza del Zócalo de la Ciudad de México

López Obrador prevé recuperación económica y destaca acciones por tercer año de gobierno

López Obrador prevé recuperación económica y destaca acciones por tercer año de gobierno

GENARO CERVANTES

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje a la Nación al cumplirse hoy 1 de diciembre tres años de su gobierno, desde la plaza del Zócalo de la Ciudad de México. 

El evento inició en las primeras horas de la tarde donde hubo presentación de artistas y una gran afluencia de ciudadanos, que desplegaron su apoyo al mandatario. En el sitio se reunieron alrededor de 250 mil personas, según medios. 

Días antes, López Obrador llamó a los asistentes a acudir siguiendo las medidas de sana distancia y usando cubrebocas, en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha cobrado miles de vidas a nivel nacional y millones en todo el mundo. Además, ha despertado alarmas en el globo por la detección de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Pensiones

"Ya estamos cumpliendo con aumentar la pensión a 9 millones de adultos mayores de 65 años del país, aumentaremos la pensión para niños y niñas con discapacidad y estamos acordando con los gobiernos estatales hacerla universal a partir de enero del 2022". 

Aumentará el monto de las becas para estudiantes de familias pobres, desde preescolar a nivel superior, de forma que se les incorporará el porcentaje de la inflación".

 1501621.jpeg

Salud 

La corrupción en el sector salud llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores entre los que se encontraban políticos corruptos vendían medicinas no solo a precios exagerados, incluso adulteradas y de bajísima calidad.

"Durante el período neoliberal, fue tanto el abandono de la educación pública que no contamos con el número de médicos que debería tener el país, siendo tres médicos por cada mil habitantes, pero solo tenemos 1.2.

El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original para mejorar los servicios, médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación de los trabajadores del sector.

Adelantó que todos los que fueron contratados para atender la pandemia serán basificados y compartió que el sueño que quiere convertir en realidad es que "al final del gobierno el sistema de salud permita que cualquier persona, sin importar su condición sea atendida como lo merece con médicos, especialistas y estudios gratuitos".

"Que se convierte en un derecho universal del pueblo". 

Prevé que para el próximo año se cuente con la vacuna contra COVID, Patria.

1501622.jpeg

Sector educativo 

Defendió el regreso al ciclo escolar y detalló que hoy están acudiendo a las aulas 23.5 millones de estudiantes, con el apoyo de más de un millón de maestros. 

Con el programa a la escuela es nuestra "hemos avanzado y seguiremos avanzando hasta llegar al 100 % de los centros escolares del país".

Cancelamos la mal llamada Reforma Educativa, para evitar conflictos y mejorar la calidad de la enseñanza con diálogo con profesores y padres de familia.

Economía y Turismo

El mandatario sostuvo que "muy pronto" saldremos de la crisis económica", al señalar que la recaudación no cayó, no se endeudó al país y sigue el desarrollo de los megaproyectos. 

Se mantendrá impulso a extracción de petróleo, modernizar refinerías y el fomentar el desarrollo industrial en el país. A finales de 2023 en el sector energético se producirá gasolinas y combustibles.

Se privilegiará a los pequeños productores.

El Tren Maya consiste en una inversión 150 mil millones de pesos, para construir 1500 kilómetros de vías férreas con trenes rápidos y modernos que podrán introducir a turistas que llegan a Tulum, Playa del Carmen hacia Campeche, Chiapas y Tabasco. 

1501623.jpeg

Manifestó que se han recuperado 1 millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia y se han creado 320 mil puestos adicionales por lo que ahora se tiene la cifra más alta de empleo formal de la historia con 20 millones 933 mil trabajadores inscritos en el IMSS, con un salario mensual promedio de 13 mil pesos mensuales. 

El costo estimado del cancelado aeropuerto de Texcoco tenía un costo estimado de 300 mil millones de pesos, en contraste el aeropuerto Felipe Ángeles se construirá con menos 75 mil mdp. Resaltó que no se debe a empresas que mantenían contratos en el proyecto del presidente Peña Nieto.

Con ello se tendrá un ahorro de 125 mil millones de pesos. 

Gobierno ha invertido 34 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras de México, se construyen caminos rurales y se modernizan carreteras "en casi todos los estados de la República". 

Derechos humanos, seguridad y desaparecidos

"Aún con la gravedad del problema de inseguridad, que heredamos no hemos caído en la tentación de combatir la violencia con la violencia, hemos acreditado con hechos nuestra convicción humanista, demostrando que el mal debe enfrentarse con el bien, que la paz es fruto de la justicia y el ser humano no es malo por naturaleza".

Son las circunstancias  las que llevan a algunos a las filas de la delincuencia, podrá llevarnos tiempo la pacificación del país, pero la fórmula más segura es atender las causas de fondo que genera la inseguridad, la pobreza, la desintegración social, la familiar la corrupción, desigualdad y pérdida de valores. 

Hemos tenido que contener los homicidios, porque no los dejaron muy arriba. 

El mandatario se comprometió a continuar con la investigación hasta saber la verdad sobre la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Escrito en: amlo AMLOFest 2021 tercer año AMLO millones, pandemia, Obrador, país,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

López Obrador prevé recuperación económica y destaca acciones por tercer año de gobierno