Torreón

AMLO ha sido uno de los peores presidentes: Grupo Vida

En lo que se refiere a la atención a víctimas

AMLO ha sido uno de los peores presidentes: Grupo Vida

AMLO ha sido uno de los peores presidentes: Grupo Vida

ANGÉLICA SANDOVAL

A tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) de Torreón señaló que el mandatario ha sido uno de los “peores presidentes” que ha tenido México en lo que se refiere a la atención a víctimas.

Están en desacuerdo con el trato que el jefe del Ejecutivo federal le ha dado a las familias además de que acusan revictimización y muchas dificultades para recibir el apoyo para la asistencia y reparación integral que a raíz de la desaparición de los fideicomisos se les entregaría de manera directa y sin intermediarios.

En febrero de este año, mencionaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) "nos están haciendo llenar hojas y hojas donde cada mes nos preguntan que qué nos generó la desaparición de nuestros familiares, tenemos que escribirlo cada mes, esto es pésimo para las familias". Para recibir el apoyo, dijeron que también les solicitaban el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues quien dispersaba el recurso es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Existen demasiadas palabras que se tienen que decir pero todas se reducen a la incompetencia para el trato con las víctimas, es una aberración el decir que (el presidente) está con el pueblo pero a la vez no da la palabra a las víctimas, siempre nos atienden otras personas y es en reducidas ocasiones las que ha podido él escuchar a las víctimas”, expresó la presidenta de la agrupación, Silvia Ortíz de Sánchez-Viesca. Añadió que la disminución del presupuesto federal ha impactado negativamente en la búsqueda de personas desaparecidas en todo el país.

Hay déficit de personal en los Ministerios Públicos, hay pocos policías y poco recurso económico para que salgan a campo a investigar, apuntó. “Y eso es una cascada porque cae a los estados en la reducción de presupuesto que también pega para todas aquellas personas que no tienen averiguación federal”, indicó.

Ortíz de Sánchez-Viesca mencionó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) “cada vez está de mal en peor” pues ya está a punto de cumplirse un año sin comisionado “y a cargo están personas que no entienden y que han solventado la austeridad. No nos quieren ya dar, está bien, nada más encuentren a los nuestros y se acaba el problema”.

Escrito en: CEAV amlo Desaparecidos desapariciones inseguridad mexico personas, Víctimas, sido, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO ha sido uno de los peores presidentes: Grupo Vida