México

INE frena campaña de ‘ratificación de mandato’

El instituto argumenta que se reúnen firmas de manera engañosa

EL SIGLO DE TORREÓN

El INE ordenó a las personas que reúnen firmas para pedir la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, detener de forma inmediato la campaña en la que solicitan apoyo para una “ratificación de mandato”, por estimar que es engañosa. 

Según el diario Reforma, la Comisión de Quejas también ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral una investigación acerca de los recursos que están utilizando las organizaciones Que Siga la Democracia y Que Siga el Presidente, y las personas físicas o morales que se continúen denunciando, para saber de dónde proviene el financiamiento. 

Esto, argumentaron los consejeros, porque es notable un despliegue de dinero en mantas, mesas, páginas de internet, mobiliario, equipo móvil y demás propaganda, así como una estrategia de comunicación planeada. 

La ley prohíbe el uso de recursos públicos para este proceso, así como la participación de partidos en la recabación de firmar. 

Hace unos días que líderes de Morena aceptaron que crearon Que Siga la Democracia para hacerse cargo del proceso, por lo que al frente están ex diputados morenistas. 

Los consejeros afirmaron que la Unidad Técnica de lo Contencioso recabó testimonios de quienes reúnen las firmas, en los que aseguran que son militantes enviados de Morena, por ello la necesidad de investigar si ese partido los está financiando. 

“Es procedente la adopción de medidas cautelares (para ordenar suspender la propaganda de ratificación), ya que tanto en las páginas de internet como en las mesas receptoras de apoyos, se establece y difunde propaganda que podría desinformar y confundir a la ciudadanía. 

“(Esto) a partir de lo que parece una estrategia o campaña orquestada en distintos lugares de la República por parte de dos asociaciones legalmente constituidas y registradas ante esta autoridad electoral”, establece el acuerdo. 

La resolución es motivo de la denuncia que presentaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como de la senadora panista Kenia López. Hasta el corte del 30 de noviembre, Que Siga la Democracia había presentado ante el INE 52 mil apoyos.

Escrito en: INE revocacion de mandato Siga, campaña, Democracia, ordenó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas