Laguna

Trabajadores toman la presidencia municipal de Matamoros

Detallan que por la tarde llegaron a un acuerdo con los funcionarios del municipio

Trabajadores toman la presidencia municipal de Matamoros

Trabajadores toman la presidencia municipal de Matamoros

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Cansados de esperar y no obtener respuesta, trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones de la Presidencia municipal para exigir el pago de casi 4 millones de pesos a la empresa Famsa, dinero que les descontaron de sus nóminas por concepto de préstamos por parte de la Tesorería municipal, a cargo de Agustín Jaime Sifuentes.

El cierre del edificio municipal se terminó hasta las 3 de la tarde, al llegar a un acuerdo entre las partes.

Desde las 8 de la mañana los empleados inconformes se apostaron en la entrada principal del edificio municipal, impidieron la entrada del personal no sindicalizado, de tal manera que las actividades se paralizaron.

LAS CAUSAS

Alfredo del Val Faccuseh, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, dijo que se decidió hacer un paro laboral debido a que se detectaron retenciones de préstamos a una financiera que no fueron pagados y la suma es considerable, motivo por el cual decidieron actuar antes de que el alcalde y funcionarios responsables se vayan, toda vez que permanecerán hasta el 31 de diciembre, pero como entra el periodo vacacional podrían irse antes.

Dijo desconocer la fecha desde la cual no pagan a la empresa Famsa, pero a los trabajadores se les hizo el descuento a través de la nómina y asciende a 3 millones 900 mil pesos.

Se dio a conocer que un total de 290 trabajadores forman la base sindical y todos se mantienen en paro de labores, ya que se han visto afectados, pues incluso a muchos los pusieron en el Buró de Crédito, con las consecuencias que eso significa.

Los manifestantes arribaron a la explanada de la presidencia municipal pocos minutos antes de las 8 de la mañana, con sillas bloquearon la entrada principal y con algunas cartulinas solicitan solución a sus demandas.

A las 10:30 horas una comisión de trabajadores se reunieron a puerta cerrada con el tesorero municipal y asesores jurídicos para solucionar las demandas, pero no habían llegado a un acuerdo todavía y continuaba el diálogo y el paro. Poco antes de las 3 de la tarde se acordó que la Tesorería municipal haría un pago a Famsa del 50 por ciento del adeudo y la próxima quincena el resto, así como la diferencia del aumento salarial y prima vacacional.

En cuanto al pago del retroactivo por el aumento salarial, el dirigente explicó que también se tiene un pendiente y esperan que en la próxima quincena se vea reflejado el pago.

Como se informó en este medio, desde el martes 30 de noviembre los empleados del Simas también se inconformaron por la misma situación, ya que siguen a la espera del aumento salarial y la prima vacacional, al igual que el problema con el incumplimiento de pagos a Famsa.

Escrito en: municipal, trabajadores, pago, entrada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trabajadores toman la presidencia municipal de Matamoros