México

Autoridades del Estado de México revelan que detenido por la fuga de reos en Tula intentó sobornar a policías

Ofreció 9 mil pesos, que fue la cantidad que le pagaron por participar en la operación criminal

Autoridades del Estado de México revelan que detenido por la fuga de reos en Tula intentó sobornar a policías

Autoridades del Estado de México revelan que detenido por la fuga de reos en Tula intentó sobornar a policías

EL UNIVERSAL

Uno de los detenidos por la fuga de reos en Tula, Hidalgo, intentó sobornar a policías del Estado de México con los 9 mil pesos que le pagaron por participar en la operación criminal.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvo el miércoles a un hombre que viajaba en un vehículo que participó en la fuga de nueve reos del penal de Tula.

Según los reportes, los miembros de la corporación mexiquense de la Dirección de Combate al Robo de Vehículos de la SSEM participaban en un operativo sobre la carretera Federal Texcoco-Los Reyes, a la altura del poblado texcocano Lomas de Cristo, cuando detectaron una camioneta Chevrolet, tipo Suburban, color gris, modelo 1992, con placas del estado de Hidalgo.

A través del C5, los oficiales se enteraron que ese automotor fue usado en la evasión de nueve reclusos del penal hidalguense, por lo que ordenaron al hombre que se detuviera.

Trató de sobornar a policías con su paga

La unidad era tripulada por un sujeto identificado como Marco Antonio "N", de 47 años de edad, quien les habría ofrecido a los miembros de la Secretaría de Seguridad del Estado de México 9 mil pesos para que no lo pusieran a disposición de las autoridades ministeriales.

Los oficiales trasladaron al conductor a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Texcoco por el delito de encubrimiento por receptación y cohecho, e investigarán si habría participado en la fuga de los presos del penal de Tula.

Participaron al menos 10 personas en fuga de reos en Tula

En el operativo que permitió la fuga de 9 reos del Centro de Readaptación de Tula, entre estos "El Michoacano", presunto líder huachicolero, habrían participado al menos diez personas que usaron armas exclusivas del Ejército y seis vehículos, informó Alejandro Habib Nicolás, procurador de Justicia de Hidalgo.

En entrevista con Carmen Aristegui, el procurador mencionó que en Hidalgo no se había tenido registro de "una operación de un comando de esta naturaleza con ese poder de fuego que mostraron con armas exclusivas del ejército, ya estamos hablando inclusive de que se pudiera tratar de grupos de la delincuencia organizada".

También informó que hay dos personas que fueron puestas a disposición y que participaron activamente "en el delito de evasión" y que tres personas han sido reaprendidas por la Policía municipal de Tula.

Hasta el momento, mencionó el procurador, se han "recabado entrevistas" de 15 custodios, directivos, personal y coordinadores de seguridad del Cereso de Tula "para saber cuál fue su actuar momento a momento y saber o deslindar sobre una posible responsabilidad, por un lado administrativa o penal para judicializar las carpetas correspondientes".

¿Quién es El Michoacano, presunto líder huachicolero?

José Artemio Maldonado Mejía, alias "El Michoacano", "El R" o "El Rabias", es presuntamente líder del Cártel Pueblos Unidos, que estaría dedicado principalmente al robo de combustible en la región de Hidalgo.

El pasado 26 de noviembre fue detenido por elementos de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y la Policía Ministerial Federal, como presunto responsable de los delitos de secuestro y homicidio,  además  con varias averiguaciones por determinar en otros estados.

Su captura tuvo lugar en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Había sido trasladado al penal de Tula, Hidalgo, donde el miércoles 1 de diciembre tenía su primera audiencia.

A José Artemio también se le involucra con otros grupos armados, como Los Emes, y Los Hades, que operan en Hidalgo.

Escrito en: fuga de Tula crimen organizado huachicoleo fuga, Estado, reos, penal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Autoridades del Estado de México revelan que detenido por la fuga de reos en Tula intentó sobornar a policías